Combatir la obesidad y fomentar la lectura son parte de las acciones que emprenderá el gobierno federal para elevar el nivel educativo en el país, anunció este lunes el presidente Felipe Calderón.
Al encabezar la ceremonia para inaugurar el ciclo escolar 2010-2011, el mandatario mexicano indicó que las escuelas del país se regirán por cinco principios básicos, entre los que también se encuentran la participación de la comunidad en los planteles educativos, la aplicación de un programa matemático y de ciencias, y la implementación de un curso propedéutico para los jóvenes que pasan de primaria a secundaria, informó la agencia Notimex.
“Hoy que inicia el curso 2010-2011 es una buena oportunidad para renovar nuestro propósito de salir adelante: que cada quien salga adelante en su año, que cada quien salga adelante en su grupo, que salga esta escuela adelante, pero sobre todo que nuestro México salga adelante», dijo el presidente.
En la misma ceremonia, celebrada en la escuela primaria María Orozco de Marrón en Acapulco, Guerrero, la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dijo que debe respetarse la educación laica en México.
Gordillo recordó el comunicado emitido la mañana de este lunes en medios de circulación nacional, en el que a nombre del SNTE menciona que “uno de los pilares en la edificación del Estado mexicano es el principio de separación del Estado y las iglesias”.
“La laicidad es una condición sine qua non (indispensable) para un régimen de libertades y un orden sociopolítico plural y diverso; es garantía democrática de respeto por la diferencia sexual, moral, política, ideológica; es el requisito que nos pone a buen recaudo de persecuciones y censuras por parte del Estado mismo”, menciona el documento firmado por Gordillo.
En el desplegado se critican las expresiones del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez (contra la comunidad lésbico gay) que “merecen la censura de los ciudadanos y, en su caso, la sanción por las autoridades correspondientes”.
Gordillo mencionó este lunes que en las escuelas mexicanas se educa en la ciencia, en el conocimiento, en el civismo y se enseña a respetar los símbolos patrios y las diferencias.