Agregó que dicho servicio se oferta mediante tarjetas que se distribuyen a la población en la calle o por anuncios en el Internet, redes sociales y anuncios clasificados de periódicos, contratando vía telefónica a personal para ejercer la prostitución en hoteles, moteles y casas de los clientes, lo que evita a las autoridades tener un control en cuanto a esta práctica.
La Coespris dijo que para el control y prevención de infecciones de transmisión sexual, la Secretaría de Salud realiza convenios de coordinación con los ayuntamientos de la entidad, en los que se acuerda que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) sea la única institución validada para realizar cada cuatro meses los exámenes de gabinete a las personas que laboren en sitios donde se practique la prostitución.
Asimismo, explicó que a quienes laboran en ese giro, aunque no se prostituyan, y si los estudios resultan negativos a sida, hepatitis tipo B, sífilis y trofozoitos, el área de Epidemiología les entrega una tarjeta de control sanitario y la autorización para trabajar en lugares donde se practique dicha actividad. En lo que va del año se han realizado mil 230 exámenes.
En este sentido, recalcó que ejercer la prostitución en lugares fuera de la zona de tolerancia y sin tomar las medidas necesarias para la protección de su salud, como usar preservativo durante el acto sexual, incrementa el riesgo de contagio de infecciones sexuales. BP.