Guadalajara.- Un consorcio integrado por cinco empresas tapatías fue el elegido para construir el Mercado Corona, decisión que aprobó hoy por unanimidad el pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria.
Los coordinadores de cada una de las fracciones edilicias coincidieron en que fue un proceso transparente y se pensó cuál era la mejor opción para la ciudad, además de considerar la solvencia económica, tecnológica y constructiva de las empresas que participaron en la licitación.
El presidente municipal, Ramiro Hernández García, felicitó a los regidores por llegar a este acuerdo que beneficiará a toda la ciudad.
“Yo quiero reiterar mi compromiso, mi convocatoria para que sigamos caminando en lo mismo, construyendo y consolidando un proyecto de renovación, de transformación”, afirmó.
“Hacer la invitación de los locatarios y decirles que a partir de hoy iniciamos una nueva etapa en la que iremos de la mano, compartiendo opiniones porque estaremos tomando otro tipo de decisiones; llegamos pues a la definición de determinar quién es el inversionista, quién es el socio del Ayuntamiento y quién es el socio de los locatarios”.
Por su parte, la regidora Verónica Flores Pérez recordó que el 14 de octubre se publicó la convocatoria para licitar la construcción del estacionamiento y del nuevo Mercado Corona, teniendo como contraprestación la operación del aparcamiento.
Se integró una Comisión Dictaminadora de Bienes y Servicios Públicos Municipales integrada por el Presidente Municipal, los secretarios de Obras Públicas y de Administración, el vocal ejecutivo de Coplaur, un regidor de cada fracción edilicia, el síndico y los ediles presidentes de las comisiones de Obras Públicas y de Patrimonio.
Esta comisión sesionó ayer lunes 3 de noviembre por más de 12 horas, para revisar las tres propuestas que se recibieron, aunque inicialmente había 18 interesados.
El costo total de la construcción del nuevo Mercado Corona será de aproximadamente 380 millones de pesos, de los cuales 167 serán para el estacionamiento; 93, para el mercado; 35, para oficinas, 48, de IVA, además de lo que se ha invertido en la demolición, excavación, retiro de escombros y colocación de tablaestacas.
Los recursos serán aportados por el consorcio ganador que lo integran las empresas: Grupo Perse, Construcciones y Carreteras, Breysa Constructora, Maquiobras y Deincokwi.
Estas cinco empresas forman un grupo constructor con amplia experiencia en el ramo industrial, hotelero e inmobiliario, líderes en procesos de ejecución de obras desde 1991, con experiencia en cimentaciones de hasta 40 metros de profundidad y extensiones mayores a los 20 mil metros cuadrados.
Aunque con la aprobación del dictamen en el Pleno entra en vigor de manera inmediata, en un par de semanas más las autoridades municipales firmarán el contrato con este consorcio.
El regidor panista Alberto Cárdenas Jiménez, explicó que las contraprestaciones que presentó este grupo constructor fueron una ventaja sobre los otras propuestas, pues representa un ahorro de 200 millones de pesos, además de que la tarifa para la operación del estacionamiento la propone a 15 pesos la primera hora, mientras que el resto la presentó en 20 pesos.
A su vez, Salvador Caro Cabrera, regidor de Movimiento Ciudadano, indicó que consideraron tres prioridades en esta selección: respaldar a la ciudad que se ve agobiada por el desempleo y la corrupción; el compromiso con el Centro Histórico, sus habitantes y quienes laboran en él; y respaldar las preocupaciones y aspiraciones de los locatarios, quienes tienen sus esperanzas puestas en lo que haga la autoridad.
Los regidores realizaron de manera inmediata una segunda sesión extraordinaria de Ayuntamiento para aprobar que sea la Secretaría de Promoción Económica la que se encargue de la distribución de los locatarios en sus nuevos espacios.