Diputado propone reservar asientos en camiones urbanos para personas vulnerables

Colima.- El diputado Orlando Lino presentó en el Congreso Estatal una reforma que tiene como propósito garantizar a los adultos en plenitud, a personas con discapacidad, a mujeres en periodo de gestación, así como a madres que viajan con un bebé, y a los niños que viajan solos, el acceso preferente y seguro al servicio de transporte público en el Estado de Colima.

La reforma establece como un derecho de estos grupos poblacionales que en los autobuses de transporte público regulados por la legislación estatal existan asientos designados de manera exclusiva para ellos, además de que haya reglas claras acerca de su uso y de la observancia por parte de las autoridades y de los operadores del servicio a este derecho.

Orlando Lino expresó que, en la actualidad, aunque la Ley ya estipula la reserva de asientos para las personas con discapacidad y demás sectores de la población en situación de vulnerabilidad en el acceso al transporte, dicha disposición no se cumple ni respeta por parte de la mayoría de usuarios, además de que el número de asientos actual no es suficiente. Así, es común observar en los autobuses que circulan por las ciudades de la entidad a adultos en plenitud, a mujeres embarazadas, a mujeres que cargan a sus bebés, y a niños que viajan solos, parados sosteniéndose de donde sea posible, pues no alcanzaron un asiento, y en ocasiones los trayectos son hasta de 30 minutos.

Esta iniciativa del diputado por el municipio de Coquimatlán propone en la presente iniciativa reformar la legislación estatal con algunas medidas como la de aumentar de dos a tres asientos por cada 10, destinados para uso preferente de pasajeros con necesidades especiales; establecer como una medida de adaptación del servicio de transporte público a las necesidades específicas de los pasajeros con vulnerabilidad al movilizarse, el que puedan entrar y salir del vehículo o autobús por la puerta de acceso.

También se propone obligar a los concesionarios y a los permisionarios del servicio de transporte público, a colocar sin excepción los asientos preferentes cerca de la puerta de acceso, de tal forma que permita la mayor facilidad posible de acceder a ellos; disponer que los asientos preferentes deberán ser de un color distinto al resto, además de la leyenda o el emblema que la legislación actual contempla, entre otras medidas.

“Con acciones como esta iniciativa, los diputados panistas actuamos con la firme idea de ser un gobierno eficaz, que le cumpla a los ciudadanos, a través de beneficios concretos que lleven a garantizar el respeto de sus derechos, como es el caso de los de los adultos en plenitud, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, las mujeres con bebés, y los niños”, aseveró Orlando Lino Castellanos. BP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí