Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, clausuró de manera total temporal un predio en el ejido Pedro Núñez, municipio de Manzanillo, por la remoción de vegetación forestal en una superficie de mil 500 metros cuadrados.
Informó la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad que el inspeccionado carecía de la autorización correspondiente para el cambio de uso de suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Indicó que además en el lugar se aseguraron de manera precautoria 3.68 metros cúbicos Rollo Total Árbol (R.T.A) de barcino, debido a que el visitado no contaba con la autorización respectiva para el aprovechamiento forestal.
Cabe señalar que derivado de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la realización de obras en un predio del municipio de Manzanillo, inspectores de la PROFEPA acudieron al lugar donde detectaron actividades para la apertura de una brecha, así como el aprovechamiento forestal de barcino, sin contar con las autorizaciones que emite la SEMARNAT.
Por ello, personal de esta Procuraduría levantó dos actas de inspección, una en materia forestal y otra en impacto ambiental, dado que el inspeccionado afectó una superficie de mil 500 metros cuadrados para la apertura de una brecha y por el aprovechamiento de barcino.
El inspeccionado incumplió lo establecido en el artículo 28, fracción VII, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y el artículo 73 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
Inspectores de esta Procuraduría hicieron del conocimiento del inspeccionado que si no demuestra la legal procedencia de la materia prima forestal, ésta será decomisada. Además se le informó que remover los sellos de aseguramiento o retirar la materia prima forestal, constituye un delito penal. BP