En Tecomán será construido el primer rastro Tipo Inspección Federal (TIF) para sacrificio de bovinos y porcinos, cuya inversión total será de 25.4 millones de pesos, el cual además generará 20 empleos permanentes.
Mientras en Colima se construirá una sala de corte y deshuese de carne de bovino Tipo Inspección Federal, con un costo total de 13.8 millones de pesos, el cual generará nueve empleos permanentes y tres temporales.
De acuerdo al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Colima, Salvador Becerra Rodríguez, el rastro TIF cumplirá con la norma de inocuidad en productos cárnicos, para el sacrificio de los animales.
La capacidad del rastro permitirá el sacrificio de 250 cabezas de ganado porcino y 50 bovinos por día.
“Además tendrá una sala de cortes primarios para el suministro a carnicerías de las ciudades de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez”, destacó.
Referente a la sala de corte y deshuese de carne la capacidad instalada en un turno de ocho horas será de 6 mil 500 kilos, equivalentes a 20 canales de bovino, pero inicialmente operará a una capacidad de cinco canales por turno.
“Esto dará un valor agregado a la carne de cerdo y bovinos, que beneficiarán a la ganadería estatal, puesto que habrá una mayor demanda de cabezas de ganado, y además estimulará a los ganaderos colimenses para que produzcan la carne de alta calidad que será procesada en las instalaciones TIF”, concluyó Becerra Rodríguez.
Derechos Reservados AFMEDIOS