Colima.- Mientras la media de nacimientos prematuros a nivel nacional es de 6.7 por ciento, con las acciones emprendidas para el fortalecimiento de la detección de factores de riesgo en el control prenatal, el estado de Colima ha logrado disminuirla en 2014 a 3.9 por ciento, asegura la Secretaría de Salud estatal.
En un comunicado, la dependencia informa que la media para los nacimientos de bajo peso es de 5.7 por ciento, y para el estado es de 3.4 por ciento, lo que significa una disminución de la discapacidad y el abatimiento de la mortalidad neonatal estatal.
Al informar lo anterior en el marco del Día Internacional del Niño Prematuro, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que, por el contrario, a nivel mundial y nacional ha aumentado en los últimos años el número de niños que nacen prematuros y extremadamente prematuros, y que hay bebés que con apenas 22 semanas han logrado sobrevivir, por lo que son cada vez más los que logran recuperarse con los avances terapéuticos.
El Departamento de Salud Reproductiva y Equidad de Género señaló que el control prenatal adecuado que debe iniciarse en el primer trimestre es una medida fundamental para la prevención de la prematurez, ya que permite identificar oportunamente los factores de riesgo, intervenir de manera anticipada y derivar los casos calificados a hospitales resolutivos.
Agregó que en el estado se han realizado importantes inversiones y acciones en el área de control prenatal, mejorando la calidad y cantidad de consultas a mujeres embarazadas, con lo que se detecta oportunamente cada factor de riesgo que puede llevar a la embarazada a presentar un parto prematuro.
Para ello, se han adquirido medicamentos de alta especialidad para el manejo de la amenaza de parto pretérmino y las complicaciones mencionadas en el bebé. En el caso de los neonatos nacidos prematuramente, se cuenta con equipamiento y medicamentos de alta especialidad en las unidades de cuidados intensivos neonatales para el manejo de estos pequeños y sus complicaciones.
Recordó que las dos variables más importantes y determinantes de la mortalidad y morbilidad de los recién nacidos son la prematurez y el bajo peso al nacimiento. Y aun cuando hay variaciones, según los países y el desarrollo de la Neonatología, entre un 30 y 60% de las muertes neonatales es causada por los niños de menos de 1 kilo 500 gramos y entre el 60 y 80% de todas las admisiones a las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatales están condicionadas por problemas derivados de la prematurez.
Finalmente, refirió que uno de cada diez niños nace prematuro en el mundo, es decir, 13 millones de niños al año, de los cuales más de un millón no consigue sobrevivir. BP.