México, DF.- Este martes 25 de noviembre, la Secretaría de Gobernación puso en marcha la campaña nacional de seguridad para Reporte y Bloqueo de Teléfonos Celulares Robados y Extraviados.
En conferencia de prensa, el secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Carlos Hurtado, se refirió a las cifras de robo de teléfonos celulares.
“De acuerdo con datos del INEGI, este ilícito representó un daño patrimonial conjunto de alrededor de 6 mil millones de pesos durante el año 2013. En 45 por ciento de los robos o asaltos registrados se sustrajo un celular.”
La campaña pretende hacer conciencia entre los ciudadanos que hayan extraviado su celular, o a los que se lo hayan robado, para que reporten el hecho a su compañía de servicio, el aparato sea inhabilitado y se impida su uso en la comisión de un delito o su venta ilegal.
El gobierno federal basó esta estrategia en un proyecto de Andrea Ambrogi, quien preside el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en el estado de Puebla.
La forma en que los usuarios podrán bloquear sus teléfonos en caso de pérdida o sustracción es reportando a su operador de telefonía el Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés).
El procedimiento para obtener el citado IMEI en cada teléfono es muy sencillo. De manera preventiva, el usuario del servicio celular debe pulsar en su teléfono las teclas *#06#. Este procedimiento es totalmente gratuito.
Adicionalmente, se establecen las bases para que los concesionarios de telefonía compartan entre sí la lista de los equipos reportados, con la finalidad de prevenir su reactivación.
Derechos Reservados AF.