Luego de la inauguración del Foro Internacional Interfaces 2014, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava presentó el Proyecto Universidad Digital, en una conferencia que dictó en la Biblioteca de Ciencias.
En su disertación, titulada “UCOL, una universidad digital para un mundo inteligente”, dijo que para la casa de estudios es un gran reto abrirse a los nuevos modelos formativos, de investigación y de gestión mediante las tecnologías de información y comunicación, lo cual, enfatizó, “no significa renunciar ni un ápice a sus valores ni a su carácter popular”.
“Convertir a la casa de estudios en una universidad digital implica –continuó Hernández Nava– asegurarnos de que el Modelo UCOL se sitúe en el futuro, que sea flexible y cuente con una infraestructura de servicios eficientes y eficaces, un gobierno transparente, una participación activa en el ámbito local y global, sostenibilidad, gestión inteligente de recursos y, sobre todo, una educación e innovación con responsabilidad social”.
En esta ocasión, el foro Interfaces motiva el análisis, la reflexión y el discernimiento de las correlaciones, la comunicación y redes en general, enfocadas en la creación del conocimiento y en el acceso y uso de los recursos informacionales.
En su conferencia, Hernández Nava habló de la visión al año 2020 para la casa de estudios y planteó las siguientes preguntas: ¿Cómo se orientará?, ¿qué producirá y cómo?, ¿qué áreas impactará?, ¿cuáles serán sus sistemas y procesos? y ¿cuáles son los beneficios de convertirse en una universidad digital?
“La consolidación de este plan permitirá que la casa de estudios aprenda de sí misma porque sus indicadores de desempeño y cuadros de mando integral podrán asegurar su rumbo mediante planes estratégicos sustentados en información oportuna”, dijo.
Por último, concluyó que la UdeC podrá ofrecer un mejor servicio a través del aprovechamiento de las TIC, garantizando el derecho a la información y al conocimiento con un alcance funcional sin muros. BP