El titular del juzgado 1° de lo penal de Manzanillo, decretó auto de formal prisión a José Melesio Cornelio Munguía, (a) “El Mele”, así como a José Guadalupe Esparza Lechuga, (a) “El Chompe”, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de secuestro en los términos de autoría y participación en agravio de Rafael Ramírez Contreras, así como a Gerardo Alberto Ochoa Negrete, por hechos ocurridos el pasado 29 de julio del año en curso.
En su confesión los probables responsables manifestaron pertenecer al grupo denominado “La Familia Michoacana”, y fueron contratados en Apatzingan, percibiendo un sueldo de 10 mil pesos mensuales, más gastos.
Explicó que su trabajo (halcones) consistía en estar haciendo recorridos por las principales calles y avenidas en primera instancia en Colima e informarle a su jefe “El Güero”, por donde andaban los operativos la diversas corporaciones.
Con relación al levantón (secuestro), ocurrido el pasado 29 de julio en agravio de Rafael Ramírez Contreras y Gerardo Alberto Ochoa Negrete, dijo que participaron otra célula que encabeza “El Pitufo”, esto por instrucciones de “El Güero”.
Dijo que colocó a sus cómplices en puntos estratégicos para estar informando el recorrido de las corporaciones, mientras que él y la menor de 16 años, circulaban a bordo de un bocho cerca de una conocida tienda departamental y vía radio y celular informaban.
Manifestó que cerca aproximadamente a las doce del día “El Pingüino” y su gente realizaron el levantón de Rafael Martínez Contreras y Gerardo Alberto Ochoa Negrete, (quienes continúan secuestrados), un negocio de venta de auto lujos y se los llevaron a una casa de seguridad.
Finalmente expresó que luego de lo ocurrido ellos recibieron la instrucción de retirarse de los lugares y concentrarse en la casa que ellos tenían asignada para resguardarse.