Hasta el momento se ha instalado el 50 por ciento de las Academias Regionales como resultado de la coordinación de esfuerzos de docentes que pertenecen a la Dirección de Educación Media Superior de la Universidad de Colima. El periodo para realizar la instalación de las academias inició el pasado 24 de noviembre y concluye el próximo 8 de diciembre.
Lo anterior forma parte de los objetivos y propósitos institucionales del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, definidos en la Agenda Universitaria 2013-2017 y en el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017, que están diseñados para elevar la calidad de los servicios educativos, planteando como línea de acción directa la vigorización en la organización y funcionamiento de las academias para implementar y articular programas de estudio de calidad.
Las Academias Regionales están conformadas por los docentes de una región que comparten una asignatura en común. Las materias se aglutinan por bloque de formación de acuerdo al mapa curricular. El Nivel Medio Superior cuenta con cuatro regiones: Colima, Manzanillo, Tecomán y Coquimatlán-Villa de Álvarez.
Algunas funciones de las academias consisten en evaluar el plan y programa de estudios, realizar la planeación didáctica por competencias para cada programa y diseñar estrategias e instrumentos de evaluación de acuerdo con el desarrollo de las competencias.
Además, tendrán la función de diseñar, adaptar y elegir el material didáctico así como las estrategias que faciliten el desarrollo de competencias; por último, planear proyectos académicos que sirvan de soporte para la interacción del estudiante con el conocimiento y la aplicación del mismo y proponer acciones de actualización para la formación docente. BP