México.- Encuesta levantada por MITOFSKY para El Economista, revela que el presidente López Obrador, termina su cuarto año con 59% de aprobación, seis puntos menos que hace un año pero con la misma aprobación que tuvo al cumplir su primer año, es decir no se ve desgaste después de los años de pandemia, decrecimiento económico e incremento de inseguridad.
Es el presidente con más aprobación de los cuatro de este siglo, aunque no alcanza el altísimo puntaje que tenía a estas alturas Salinas en 1992.
Por áreas de gobierno en ninguna alcanza el 50% de aprobación y en todas baja respecto a 2021, sobre todo se le reclama la atención a la seguridad y a la salud, específicamente por el COVID.
Por grupos poblacionales, los jóvenes, los campesinos y las amas de casa le otorgan una alta aprobación, no así los desempleados, los empresarios o los ciudadanos con estudios universitarios.
Se le reconoce la relación con países latinoamericanos (no con EUA por cierto) y su cercanía con la gente; en cambio se le reclama su mala relacion con los partidos de oposición, con el congreso y con los gobernadores.
-La entidad que mejor lo aprueba es #Tabasco con 79% pero la peor es otra morenista, #Colima, con apenas 43%. Por cierto, en la #CDMX tiene menos de 50% para ser de las peores cinco entidades en términos de aprobación hacia López Obrador.
También la aprobación y popularidad del presidente en Colima es muy similar a la de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, de Morena, quien en la ultima encuesta de aprobación, estaba en el lugar 31 de 32 estados.