Manzanillo.- A cuatro meses de la clausura del relleno sanitario de Manzanillo el Ayuntamiento porteño aún no ha subsanado del todo las observaciones emitidas por el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) de acuerdo a información obtenida por AFmedios.

El cierre temporal de dicho espacio se dio, el jueves 8 de octubre del 2020, debido a irregularidades en el manejo de lixiviados y gases.

Consultado al respecto Erick Guzmán Álvarez, director de Imades, dio a conocer que se ha dado seguimiento a este tema aunque admitió que los trabajos para solventar las anomalías del tiradero local han avanzado lentamente.

El municipio ha solicitado prórrogas para el cumplimiento pertinente, y la dependencia estatal ha dado seguimiento al caso.

El funcionario estatal refirió que se habían sugerido plazos para el cumplimiento de los señalamientos, pero también reconoció que la parte obligada tiene oportunidad, conforme a la ley, de pedir prórrogas para su cumplimiento.

Cabe subrayar que tras la clausura, en un acto de buena voluntad y ante la problemática que la generación de basura provocó, Gobierno del Estado decidió reabrir el relleno el lunes 19 de octubre solicitando que el municipio corrigiera las anomalías que se habían detectado en el inmueble situado en el ejido Tapeixtles.

Por su parte, en un comunicado, la comuna porteña aceptó que aún no concluyen las correcciones expuestas aunque citaron avances de un 90 por ciento en la materia.

Según el ayuntamiento en estos trabajos han participado las Direcciones municipales de Obras Públicas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Dicha labor, de acuerdo al propio municipio, ha implicado una inversión superior a 5 millones de pesos

Entre las obras efectuadas para tales efectos están la cobertura de las celdas de amortiguamiento tanto la zona alta como el talud de la misma, en una superficie aproximada de 1 hectárea, Acomodos y compactación requerida conforme a la NOM-083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de realizar la cobertura de la totalidad de la celda activa, monitoreo de los pozos existentes en celdas de amortiguamiento para evaluar la composición de la celda activa.

Asimismo también se ha hecho la Reparación de la geo-membrana al cien por ciento, Colocación de la cerca perimetral de la fosa de lixiviados, Plan y proyecto actualizado del sistema de conducción de lixiviados mediante un sistema de bombeo, entre otras.

Se dio a conocer que a la par está por concluir el diseño del drenaje pluvial mediante la realización de planos de interior del relleno y ya se presentó la documentación de la empresa que llevó a cabo la compactación de terreno, estimándose como fecha de conclusión para todo ello la parte final de este mes de febrero.

En el puerto se generan alrededor de 220 toneladas diarias de residuos sólidos.

Derechos Reservados AF