Luego de que los legisladores del Congreso de Colima señalaran que el veto que hizo el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, estaba fuera de tiempo, el mandatario señaló que se controvertirá para que sea un tribunal el que diga quién tiene la razón.
El veto a la reforma de la Ley de Movilidad se hizo el 5 de junio, bajo el argumento de obtener un esquema que permitiera garantizar el descuento universal para estudiantes en el transporte público sin poner en riesgo el erario público.
El mandatario estatal dijo al anunciarlo que compartía la visión del Congreso del Estado de Colima en cuanto a que los estudiantes de todos los niveles tuvieran los mismos derechos, tal y como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero se requerían los estudios técnicos para conocer el real impacto de esta reforma, actualizar los datos del servicio público que brindarán información certera y precisa en torno al tema.
Este viernes 7 de junio la legisladora de Morena, Blanca Livier Rodríguez dijo que de acuerdo a los artículos 32, 39 y 41 de la Constitución Política local y vinculados al artículo 6 de la Ley Orgánica del Estado de Colima, el gobernador tenía un plazo de 10 días para dar una respuesta de la reforma a Movilidad que la 59 Legislatura le había enviado, cuyo vencimiento fue el 1 de junio.
Se estableció que el periodo señalado fue del jueves 23 mayo al sábado 1 de junio, en donde fueron contabilizados sábados y domingos, ya que el Congreso del Estado de Colima se encuentra en el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año del Ejercicio Constitucional.
«Yo creo que hay diferentes interpretaciones nosotros no compartimos esa interpretación, para nosotros el veto es absolutamente válido y ese es un tema que para dirimir una diferencia interpretativa en lo que dice la ley, pues lo vamos a controvertir, y ya será un tribunal el que nos diga quién tiene la razón», dijo el Gobernador.
El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Luis Alberto Vuelvas Preciado, afirmó que es una aberración jurídica la improcedencia del veto parcial a las reformas de la Ley de Movilidad por exceder de los días otorgados por la Ley, como lo señalaron los diputados locales de Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
“La visión del Congreso del Estado no se comparte en los absoluto, es una aberración jurídica, en lo que sostienen sus argumentos”, indicó y añadió que resolverán esta controversia por la vía legal.
“Nosotros siempre nos hemos sostenido en la legalidad, en lo que dice nuestra Constitución y nuestras leyes, siempre apegados a la norma”, sostuvo el funcionario estatal.
Aseguró que el gobierno estatal tiene la razón jurídica, ya que el Artículo 41, de la Constitución del Estado establece que son diez días hábiles los que tiene el Poder Ejecutivo para hacer observaciones; los legisladores manifiestan que se notificó el 22 de mayo, empieza a surtir efecto el día 23 de mayo y se presentó el 5 de junio en tiempo y en forma en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
“Es muy claro el procedimiento que debe hacer el Congreso del Estado, una vez que fueron presentadas estas observaciones, ya es cuestión de ellos si cumplen o no quieren cumplir con su proceso y con la Constitución, respetando nosotros su autonomía”, sostuvo Vuelvas Preciado.
Dijo que los legisladores pretenden con un solo oficio, sin pasar por la ruta jurídica establecida, terminar el proceso legislativo, como si no existiera el recurso presentado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, apegado a derecho y esgrimiendo su postura y consideraciones legales.
Indicó que por eso, el gobernador contestará el oficio que manda la diputada presidenta de la mesa directiva, Blanca Livier Rodríguez Osorio y, se realizarán las acciones jurídicas correspondientes para defender la razón legal.
JIPS acompañará a AMLO si encuentra conexión aérea
El mandatario colimense señaló que tiene toda la disposición de acompañar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el evento convocado para este sábado 8 de junio en Tijuana, al denominado “Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos”, sin embargo dependerá de que encuentre las conexiones aéreas que le permitan trasladarse.
«Tiene todo mi apoyo y mi respaldo, estoy resolviendo la conectividad, a mí el Congreso del Estado no me permite tener avión ni pagar vuelos privados, entonces es un tema donde estoy sujeto a la conectividad de vuelos comerciales y la verdad es que está muy complicada, se saturaron los vuelos y estoy buscando resolverlo».
Derechos Reservados AFmedios