Colima.- El Poder Judicial del Estado de Colima propuso que la voluntad anticipada quede establecida en un documento que tenga la misma fuerza de un testamento, esto para respetar la decisión de los pacientes en fase terminal.
Reunidos en la sala de juntas del Congreso del Estado, estudiantes y catedráticos de la Univa, diputados locales, representantes de la Junta de Asistencia Privada, de la Secretaría de Salud, abogados, el Comité Estatal No Gubernamental de Derechos Humanos y un juez civil, continuaron los trabajos de análisis a la propuesta de iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Colima, elaborada por alumnos de la Universidad del Valle de Atemajac.
Durante su participación, Roberto Sánchez Aguirre, juez mixto civil y mercantil del Poder Judicial del Estado, estimó necesaria la existencia de un documento con el mismo poder de un testamento, donde también se cuente con un albacea, que atestigüe que la persona en plenas facultades de salud, autoriza se le aplique la voluntad anticipada una vez encontrándose en estado terminal.
Por su parte Efraín Naranjo, titula de la ONG, consideró aceptable que la las personas tengan una muerte digna y no sufran por un periodo prolongado, además coincidió en la necesidad de un documento que avale la voluntad del paciente y ésta sea respetada.
En este contexto, el abogado Abraham Méndez Palomares resaltó la importancia de determinar en un documento que deberá elabora un juez o un notario y ver si tendrá un costo para las personas que determinen si quieren la voluntad anticipada.
Antonio Ochoa Meillón, subdirector de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud, dejó en claro que existen muchas propuestas y opiniones de personas expertas en la materia, por lo que propuso la incorporación de un comité de bioética en los hospitales, con la finalidad de que se tome en cuenta la opinión del médico general, el médico especializado en el padecimiento de la persona y la del comité, para determinar cuándo una persona se encuentra en etapa terminal.
La diputada Socorro Rivera Carrillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, expresó que se está analizando minuciosamente este proyecto de ley, con la finalidad de que salga lo mejor posible, por lo tanto continuarán realizándose reuniones para escuchar la opinión de más especialistas.
De igual manera, Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, manifestó que en las reuniones de análisis del proyecto se ha percibido muy buena aceptación al mismo, lo que sin duda beneficiará a la sociedad.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Socorro Rivera Carrillo, Itzel Ríos de la Mora, Rigoberto Salazar Velasco, José Luis López González, Javier Velasco, en representación de la Secretaría de Salud; Abraham Méndez Palomares, Delegado de la Confederación de Abogados; Efraín Naranjo, Presidente de la ONG; Antonio Ochoa Meillón, subdirector de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud; Roberto Sánchez Aguirre, juez civil y mercantil, así como Yazmín Mier Rodríguez, Rafael Vázquez Santiago y Armando Briseño, alumnos y catedrático de la Univa.
Derechos reservados AFmedios