Manzanillo.- El desazolve de los canales alimentadores de la laguna del Valle de Las Garzas en Manzanillo, lleva un avance del 90 por ciento y se estima que esta fase del rescate del vaso lacustre concluya a finales de este mes, informó Alfredo Hernández López, encargado de ingeniería de la Administración Portuaria Integral (API).
En recorrido efectuado por el principal canal alimentador de la laguna, Hernández López recordó que estas labores se llevan a cabo no sólo para la restauración integral del ecosistema, sino también para proteger a los habitantes de los alrededores.
El funcionario federal citó que para la segunda etapa se contempla el dragado de la mayor parte de la Laguna, acciones que serían culminadas a más tardar en la primera semana de septiembre.
El encargado de ingeniería de API relató que a partir de junio se estaría procediendo a resolver el aspecto de una compuerta para regular el flujo de la marea entre la costa y la Laguna, para así equilibrar la convivencia del agua salada con el agua dulce.
De momento existen 2 conductos principales hacia la Laguna aunque también hay 13 canales secundarios.
El más importante de éstos es el que desemboca a la altura del Barrio IV del Valle de Las Garzas, que con dicha limpieza deberá tener una amplitud de 50 metros por 2 metros de profundidad.
En los desasolves de los canales trabajan 3 máquinas retroexcavadoras -sobre equipos flotantes- y de momento 30 personas.
Se espera que al final de estas acciones se retiren de la Laguna y sus canales alimentadores poco más de 56 mil toneladas.
De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios después de su rehabilitación la Laguna deberá tener una profundidad de 2 metros y contener en sus 63 hectáreas un millón 300 mil metros cúbicos de agua.
#Envivo limpieza de canales de la Laguna del Valle de las Garzas en Manzanillo
#Envivo limpieza de canales de la Laguna del Valle de las Garzas en Manzanillo …
Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, April 18, 2018
Derechos Reservados AFmedios