A la baja incendios forestales en Colima informa Conafor

Colima.- De acuerdo al gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Colima (Conafor), Francisco Javier García Guerrero, la entidad cerró de manera satisfactoria la temporada de incendios forestales.

Y es que explicó que sólo se registraron 17 incendios y 104 hectáreas afectadas, de las cuales sólo un par hectáreas de arbolado adulto fueron las que se quemaron.

De estos 17 incendios: 5 fueron en Manzanillo, 5 en Minatitlán, 3 en Cuauhtémoc, tres en Villa de Álvarez y uno en Coquimatlán.

Los focos rojos que pueden ser susceptibles de incendio forestal están ubicados en zonas de las faldas del Volcán de Fuego, Cerro grande, Cerro del Ocote, Sierra de los Juanillos y Cerro del Toro, lugares en los cuales se han acumulado gran cantidad de combustible.

En 2010 en Colima hubo 36 incendios y 637 hectáreas afectadas; en el 2009, 36 incendios pero con 203 hectáreas afectadas.

García Guerrero, indicó que para apoyar con reforestación a los propietarios de los predios afectados por incendios, primero se investiga si el desastre no fue provocado.

“Actualmente se investigan los incendios para determinar si fueron o no provocados, se les pasaron los datos a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que es la autoridad encargada de investigar si fue con dolo, si fue provocado, aunque no han dado respuesta sabemos de algunos que no fueron provocados a los que se les apoyará para que reforesten y darles recomendaciones”, afirmó.

Dentro de las labores de la Conafor, para evitar la acumulación de combustible –hojarasca- en los focos rojos de la entidad, está la realización de brechas cortafuegos, líneas negras para bajar el combustible.

Según el funcionario mientras más tiempo pase y por lo tanto se acumule gran cantidad de combustible en un bosque, el riesgo es mayor de que se presente un incendio forestal más grande.

Derechos Reservados AFMedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí