Colima.- Las quejas por violaciones a los derechos humanos en el Estado de Colima van a la baja. Esto de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Colima, en los tres últimos años ha disminuido gradualmente el número de quejas.
Y es que mientras en el 2014 fueron 862, para el 2015 bajaron a 612 y este 2016 se prevé llegar a las 500, lo que implicaría una disminución del 40 por ciento conforme al 2014. Hasta la fecha, el registro en lo que va del año es de 428.
Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión, detalla que la disminución puede deberse a varias razones, principalmente a la capacitación policial y a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Y es que en este nuevo sistema, asegura, ya no sirven las declaraciones a base de torturas, a menos que sean ratificadas ante un juez.
“Aquellas investigaciones que se sustentan en la intimidación o la afectación física por medio de un trato indigno a la persona, ya no tienen razón de ser porque toda información que es obtenida por la autoridad bajo el esquema de la tortura no le sirve para nada, pues si la persona no la ratifica ante la autoridad judicial, no tiene valor probatorio”.
Los más señalados
La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) encabeza la lista de quejas por violaciones a los derechos humanos, la mayoría de las cuales están en proceso de comprobación. Hasta la fecha esta autoridad suma 162 quejas.
De éstas, 89 se interpusieron directamente contra la dependencia, 65 contra ministerios públicos, seis contra policías investigadores y dos contra la policía ministerial.
El segundo puesto lo ocupa la Policía Estatal con 57 quejas y el tercero el Gobierno del Estado con 28 quejas que corresponden a adultos mayores que demandaron daños a sus derechos por la falta de entrega de la pensión estatal.
Además hay 23 quejas contra la Policía Municipal de Villa de Álvarez y 16 contra maestros de la Secretaría de Educación Estatal. El resto se dividen en decenas de dependencias más.
La mayoría de las quejas son por violencia física, emocional, desapego al debido proceso o detenciones sin argumento.
Derechos Reservados AFmedios