Colima.- La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, en su visita al estado de Colima, dijo que hasta el momento, con el programa Sembrando Vida se han cultivado 575 millones de plantas, en ocho entidades del país.
Los estados son: Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en donde se han beneficiado 575 mil hectáreas.
Los productos plantados son: milpa, milpa regenerativa, frutales agroindustriales y frutales industriales forestales.
“Se han sembrado a la fecha 229 millones de plantas agroindustriales, 157 millones forestales y 135 millones son frutales”.
Albores González indicó que con este beneficio se proyecta que aun plazo de 5-6 años se genere empleo permanente para más de 400 mil productores, y que con esto se contenga la migración ya que tendrán ingresos, además de generar procesos productivos que fortalezcan cadenas de valor comercial.
La funcionaria federal explicó que quienes son acreedores a este programa se les destina 5 mil pesos mensuales, 4 mil 500 pesos que se les deposita directamente a una tarjeta y 500 pesos que se va a un fondo de ahorro, el cual se les regresará en un lapso de tres años, esto con el fin de que el trabajo productivo sea autosustentable.
Actualmente hay 229 mil 109 sembradores inscritos en este programa en donde uno de cada tres es mujer.
María Luisa Albores señaló que para el 2020, Colima entrará dentro de los estados de la segunda etapa que tendrán ese beneficio, por lo que al fin de este año se les explicará los lineamientos a quienes requieran entrar al programa.
Adelantó que se requiere que cada sujeto colectivo o sujeto social, es decir el dueño del terreno tenga 2.5 hectáreas para sembrar.
En Colima se prevé apoyar a 5 mil sembradores, abarcando un total de 12 mil 500 hectáreas de la entidad.
La titular del bienestar dijo que con este programa se está cumpliendo perfectamente con los 17 objetivos estratégicos de la agenda 2030; además con ello se quiere hacer regeneración de tejido social comunitario, de la tierra del suelo y de las fuentes de ingreso.
Derechos Reservados AFmedios