A partir de enero, en Colima la gasolina alcanzará los 17.90 pesos: SHCP

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será quien determine los precios máximos de la gasolina durante 2017, así lo dio a conocer mediante un comunicado en el que se señala que las tarifas serán determinadas por región y costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 los precios promedio serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 pesos para gasolina Premium y 17.05 pesos para diesel. Sin embargo, cada región tendrá sus propios niveles y los precios se pueden consultar en la página de la Comisión Reguladora de Energía.

Por lo tanto, las gasolinas Magna, Premium y el diesel presentan un incremento de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016, en el que el precio de la magna es de 13.98 por litro; 14.81 de la premium; y 14.63 d del diesel.

Para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán y Villa de Álvarez los precios serán de 16.14 pesos para gasolina Magna, 17.90 Premium y 17.21 el diesel.

Para la zona costera, los precios serán de 15.95 pesos para Magna, 17.71 Premium y 17.02 el diesel, incluye los municipios de Cihuatlán, Cuautitlan de García Barragán, La Huerta, Aquila Coahuayana, Armería, Ixtlahuacan, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán

En Cuauhtémoc el precio será de 16.54 pesos la Magna, 18.40 pesos la Premium y 17.68 pesos el diesel.

Durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, se manejará un solo precio. Después se harán dos actualizaciones semanales y a partir del 18 de febrero se determinará un precio diario.

La SHCP explicó que “el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.”

Los precios máximos serán vigentes mientras no se flexibilice el mercado de combustibles en una región.

División de regiones

México se divide en 90 regiones, 7 en frontera y 83 al interior, las cuales son abastecidas por Pemex. Los precios de los combustibles serán determinados por las distancias de cada localidad a las refinerías de Pémex o puntos de importación, además de los costos de transporte y distribución.

Inclusive, los costos podrán verse afectados si una localidad cuenta con normas ambientales que exijan una mayor calidad en el combustible.

Cómo se establecen los precios

La SHCP tomará en cuenta tres componentes para determinar los precios máximos de combustibles en cada región:

Los precios de referencia internacional de cada combustible. Lo que implica los costos de adquirir combustible en el extranjero. Este precio de referencia será el de los mercados del golfo de Estados Unidos.

Los costos operáticos: donde se incluye el transporte, internación, flete y distribución de Pemex, deben ser aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.

Otros conceptos: se incluyen los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio, sin que esto signifique un incremento en los impuestos. Estos conceptos también son comunes entre regiones.

En la zona fronteriza, el precio máximo se establecerá para limitar una diferencia de precios entre México y EU.

Derechos Reservados AFmedios