Ciudad de México.- A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el fin de la portabilidad numérica no consentida, que se refiere al cambio de compañía telefónica realizada mediante engaños.
Esto ocurre cuando una persona es engañada por una compañía telefónica diferente a la actual, la cual le inscribe a esta nueva compañía sin su pleno consentimiento, sino que se hace a través de engaños al consumidor.
Profeco informa que con los cambios realizados a las reglas bajo las que operan las compañías telefónicas y que entran en vigor a partir de este jueves 26 de diciembre, solo se podrá hacer el cambio de compañía si la persona lo solicita.
Para ello se deberá enviar un mensaje de texto (SMS) con la palabra NIP (Número de Identificación Personal) al número 051 o haciendo una llamada telefónica al número 051 solicitando el NIP.
Ese número tendrá vigencia y servirá para cambiarse de empresa proveedora de servicios de telefonía, pero sólo deberá ser entregado a las empresas si se desea solicitar un cambio.
Una vez que se reciba el NIP se tendrán cinco días para proceder al cambio de empresa y, si no se utiliza, se podrá volver a solicitar las veces que el usuario lo desee.
Profeco reitera a los consumidores que ninguna compañía de teléfono puede portar su NIP sin su consentimiento, ni puede enviarle mensajes con éste número, si no lo solicitó.
Derechos Reservados AFmedios