Colima.-Manuel Godina Velazco, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio a conocer que se les adeuda alrededor de 125 mil pesos a los que tienen el concepto de pensión al tope.
“Por ejemplo ahorita a los del ISSSTE que hay un tope de cuota de 10 salarios mínimos que serían 31 mil 500, pues resulta que a muchos nos están robando 5 mil 500 pesos mensuales de este año, de los años anteriores era un poco menos”.
Godina Velazco refirió que esto se debe a que desde el año 2016 el gobierno de la República creó las famosas unidades de medida para efectos administrativos, tiempo en que comenzaron a aplicar las UMAS en el pago para jubilados y pensionados.
“Cuando las UMAS son para pago de multas y entonces la Constitución en su artículo 23 habla muy claramente que a los trabajadores del estado se les tiene que cubrir sus emolumentos en salarios y eso incluye a los jubilados y pensionados”.
Sin embargo lo anterior no ha sido posible debido a que las instituciones aplicaron las UMAS para dichos pagos.
“Entonces ahí vino no un error sino una mala de las instituciones que alguien de arriba les dijo aquí nos vamos a ahorrar miles de millones de pesos”.
Actualmente en Colima hay alrededor de 12 mil jubilados pagados por el ISSSTE, aunque no todos están con el tope.
El presidente de la Asociación dijo que están de acuerdo con la iniciativa de la senadora Griselda Valencia para modificar la Ley y que las pensiones se pagan en salarios y no en UMAS.
Este jueves 24 de octubre la Asociación llevará a cabo una reunión, a las 11:00 en el auditorio Mexiac con el fin de tratar dichos temas.
Derechos Reservados AFmedios