Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un nuevo presupuesto para el ejercicio 2019 por 10 mil 397 millones 209 mil 394 pesos para su gasto operativo.
Además se aprobaron 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos para el financiamiento público de los Partidos Políticos Nacionales.
El monto de 10 mil 397 millones de pesos aprobado, es menor en 950 millones de pesos (8.3%) respecto del Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019 que aprobó el Consejo General del INE en noviembre pasado, por un monto de 11 mil 347 millones de pesos.
En el presupuesto anterior se incluía un esfuerzo institucional de austeridad y racionalidad, que lo convertía en el presupuesto más bajo aprobado desde la creación del Instituto en 2014.
Para la aprobación del anteproyecto de presupuesto, el Consejo General redujo en 671 millones de pesos la propuesta original de las áreas ejecutivas del Instituto.
Para afrontar el recorte que aplicó la Cámara de Diputados, el presupuesto consideró en la reducción de conceptos como: materiales y útiles de oficina; productos alimenticios para el personal; combustibles y aditivos para vehículos; servicio telefónico convencional; congresos y convenciones; asesorías; pasajes aéreos y terrestres de servidores públicos y viáticos nacionales.
El INE informó que las direcciones ejecutivas y unidades responsables realizaron esfuerzos de reducción presupuestal al cancelar o disminuir los alcances y metas de diversos proyectos estratégicos.
El Instituto garantizó el cumplimiento de sus obligaciones en la organización de las cinco elecciones locales que se celebrarán este año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
La autoridad electoral nacional cubrirá prioritariamente los 619.2 millones de pesos que representan el costo en las tareas del INE para organizar los procesos electorales locales.
También aclaró que estos ajustes no comprometen ni perjudican los derechos laborales del personal que colabora en el Instituto.
De los 950 millones de recorte, el INE asume mediante un esfuerzo adicional, la reducción de 330.8 millones de pesos a través de la disminución de gastos de operación y de proyectos que le permitirán generar economías.
El déficit de 619.2 millones de pesos restantes, no pueden ajustarse porque significaría la cancelación o el incumplimiento de obligaciones fundamentales del Instituto, por lo que el Consejo General instruyó al Secretario Ejecutivo solicitar formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal por esa cantidad, que le permita al Instituto no poner en riesgo compromisos y obligaciones en el segundo semestre del año, y cumplir a cabalidad y en tiempo con todo lo que el marco constitucional y legal le mandatan. BP