Por Fernando Moreno Peña
El triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, es irreversible e indiscutible, tras alcanzar 306 votos electorales contra 232 de Donald Trump; así, el presidente electo o candidato triunfador es Joe Biden.
Al día de ayer, Biden aventaja en el voto popular por más de 5 millones a Donald Trump, con ello se acredita su triunfo en el voto popular y en el voto de los delegados o consejeros electorales de los Estados, recordando que cuando Donald Trump ganó a Hillary Clinton, no ganó el voto popular, pero sí la mayoría de los votos estatales.
Hoy, Biden acumula 77 millones 445 mil votos y Donald Trump 72 millones 294 mil sufragios, no obstante que Donald Trump pierde la elección, es el candidato perdedor que más votos ha obtenido en la historia, lo curioso es que Trump, ahora que pierde la elección, sacó casi 8 millones más que cuando ganó hace 4 años. Joe Biden se convierte en el presidente que ha ganado la elección con el mayor número de votos en la historia.
El 8 de diciembre vence el plazo para resolver las disputas electorales en cada Estado de la unión americana.
El 14 de diciembre, los 538 delegados del colegio electoral se reúnen para votar por el presidente y vicepresidente, representando a sus Estados y normalmente lo hacen de acuerdo con el mandato popular, 33 entidades y la capital tienen leyes que obligan a estos delegados electorales a votar en ese sentido, los demás, aunque no sean obligados por ley, votan de esa manera.
El 23 de diciembre, los certificados del voto del colegio electoral, que son los votos de los Estados, son entregados al Congreso de E.U.
El 6 de enero del 2021, la Cámara de Representes y el Senado cuentan los votos electorales y si una formula obtuvo 270 o más, el Presidente del Senado anunciará el triunfo de Joe Biden.
El 20 de enero del 2021 el Presidente electo jura el cargo.
Mucho se ha cuestionado la posición del presidente AMLO de no reconocer el triunfo de Joe Biden y en consecuencia, el no felicitarlo por haber alcanzado más de 270 votos electorales, lo que lo convierte en presidente electo, conforme al sistema electoral vigente en E.U.
El presidente AMLO no es necio, él dice que es prudente y respetuoso de la doctrina Estrada, que establece los principios que norman nuestra política exterior y expresa: “Vamos a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno”.
Está claro que no se trata de intervenir en el proceso electoral, el pueblo norteamericano ya tomó de manera autónoma la determinación de votar mayoritariamente por Joe Biden, ya decidieron quien será su presidente.
AMLO dice: “El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”.
No es cierto que Trump no ha sido injerencista ejemplos sobran y tampoco nos ha respetado:
1.- Trump llamó a los migrantes mexicanos “violadores” y “asesinos”, y que llevaban drogas a Estados Unidos.
2.- Pretendió, contrario a nuestro interés construir un muro a lo largo de toda la frontera común y aseguró que obligaría a México a pagarlo.
3.- Amenazó con decomisar el dinero de las remesas de los migrantes.
4.- Ordenó una política migratoria que incluía la separación de núcleos familiares de mexicanos y además de forma indignante fueron retenidos en jaulas.
5.- Afectó el DACA, el programa instaurado por el presidente Obama, para permitirle a los llamados Dreamers, permanecer en Estados Unidos.
6.- Amagó a México y nos descalificó en las discusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y nos obligó a una renegociación que no beneficiaba del todo a México.
7.- Nos amenazó con un ultimátum comercial, de imponer tarifas de 25% a todas las exportaciones mexicanas a EU, a cambió de que el gobierno de México endureciera su política migratoria.
8.- Provocó una crisis humanitaria en nuestras ciudades fronterizas, al endurecer su política migratoria y obligar a México a que los migrantes centroamericanos permanecieran en la frontera mexicana.
9.- Amenazó que consideraría como terroristas a los narcotraficantes mexicanos para poder intervenir directamente en México en materia de seguridad y crimen organizado.
O sea, Trump no se ha portado bien con los mexicanos, no hay razón para que consideremos nuestro amigo, sólo el presidente AMLO sabe porque lo hace.
En las elecciones en E.U, no hay una autoridad nacional en materia electoral como sucede en México que cuenta con el INE. En E.U. se tiene un sistema federal electoral en que los Estados se hacen cargo del proceso de manera descentralizada sin la mediación o control de una autoridad nacional, cada Estado tiene su junta estatal electoral que reciben las cuentas de votos de las juntas de los condados y que anuncian sus resultados cada una por su parte y los medios informativos van dando cuenta de la suma de los votos obtenidos por los candidatos en cada uno de los Estados y van sumando los resultados que van informando las juntas estatales, hasta alcanzar la suma necesaria que necesita el candidato ganador.
Al mantener su posición, AMLO recordó que, en México, “en la elección presidencial de 2006, como opositor, padeció de las “cargadas” cuando nos robaron la Presidencia. Todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos estaban reconociendo a los que se declararon ganadores. Todavía no había un cómputo legal y el presidente de España Zapatero ya estaba felicitando a Calderón, que imprudencia”.
El presidente AMLO ha recibido críticas al comparar lo que él consideró un fraude en 2006, con lo que ahora denuncia su amigo Donald Trump en E.U, no se demostró el fraude en México en 2006 y ahora tampoco en E.U.
En E.U., los conteos en los Estados y las declaraciones sobre qué candidato ganó no son cargadas, son resultados electorales válidos.
El presidente AMLO dice que no se puede actuar de manera imprudente, que se debe aguardar hasta que las autoridades estadunidenses decidan sobre el ganador, pero ya decidieron en cada Estado y proclamaron que la mayoría ya la obtuvo Joe Biden.
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó a interlocutores estadounidenses el porqué de la decisión de AMLO de esperar a felicitar al ganador de la elección presidencial en la Unión Americana.
“México considera que emitir opiniones, comentarios o posiciones respecto a procesos internos puede ser considerado como intervencionista”.
Se tuvo conocimiento, según El Universal, que el equipo del virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con la embajada mexicana para convenir una llamada telefónica con el presidente López Obrador. Sin embargo, tal insinuación fue rechazada y se advirtió que el contacto se dará apenas los comicios en Estados Unidos lleguen a su fin.
O sea, el equipo de Biden solicitó hablar por teléfono con AMLO, y el gobierno mexicano se negó al contacto telefónico. ¿Cómo tomó Biden que AMLO no le haya querido contestar?
Biden ya fue felicitado por más de 140 mandatarios, por el Secretario General de la ONU, por el Papa Francisco, por el expresidente republicano George Busch, por 10 gobernadores republicanos y por más de 15 senadores republicanos.
Biden no necesita que lo reconozca AMLO para ser proclamado presidente de E.U., hacerlo es una cortesía, pero no hacerlo es una imprudencia.