A PROPÓSITO / Contundente defensa de la autonomía universitaria

Por: Fernando Moreno Peña

1.- El pasado 9 de enero, los Rectores de las universidades públicas del país se pronunciaron en defensa de la autonomía universitaria y reprobaron las reformas que el congreso de Nayarit aprobó modificando la Ley Orgánica de la Universidad de Autónoma de Nayarit.

Esto dijeron: “Quienes firmamos este manifiesto, Rectores de Universidades Públicas Autónomas de México, queremos expresar nuestro total rechazo al procedimiento llevado a cabo por el Congreso del Estado de Nayarit el sábado 4 de enero pasado, que reforma la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El contenido de la Ley aprobada por el Congreso del Estado constituye una flagrante violación a la autonomía de la UAN, ya que es contrario al espíritu y a la letra de lo que en referencia la autonomía universitaria, establece la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, el procedimiento para realizar las modificaciones es inaceptable por ante de antidemocrático, pues fue llevado a cabo de manera unilateral, sin escuchar la voz de los universitarios a través de un diálogo amplio y profundo de los cuerpos colegiados y la comunidad académica de la UAN.

Por lo anterior, hacemos un respetuoso llamado al Congreso del Estado y a las fuerzas políticas que lo componen, a reponer el proceso legislativo abriendo un amplio diálogo en el que participen de manera central los miembros de la comunidad Universitaria nayarita y los órganos de gobierno de esa universidad”.

Encabeza las firmas de Rectores el Rector de la UMAN el Dr. Enrique Graue Wiechers.

2.- También el Consorcio de Universidades Mexicanas respaldó a la Universidad Autónoma de Nayarit, y lo hizo así: “Tanto a nivel internacional como nacional, una de las mayores conquistas de las Universidades es su Autonomía, misma que durante décadas ha representado la más valiosa de sus cualidades pues a partir de ella se desarrolla el quehacer académico, científico y cultural de su comunidad.
Los integrantes de Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), les expresamos nuestro más amplio RECONOCIMIENTO por la muestra de solidaridad hacia la Universidad Autónoma de Nayarit, institución hermana que recientemente sufrió un atropello a su Autonomía al ver reformado su Ley Orgánica por parte del Congreso del Estado de Nayarit.

Manifestamos nuestra preocupación ante el hecho de que el proceso se dio de espalda a las autoridades y colectivos universitarios, lo que además de falta al espíritu y la letra del artículo tercero de nuestra Constitución, viola el principio de diálogo e inclusión que todo órgano legislativo debe tener.
Nos adherimos a su llamado a privilegiar la comunicación y el respeto, a la reflexión colectiva, a la consulta abierta y plural para contar con leyes que posean la legitimidad necesaria para propiciar un cambio positivo en nuestra sociedad”.

3.- Los grupos parlamentarios de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados Federal expresaron su respaldo a la Universidad de Nayarit y rechazaron las modificaciones a su Ley Orgánica, así lo expresaron en el boletín No. 3052. Respeto a la Autonomía y Voluntad Universitaria de la UAN:“El pasado 30 de diciembre de 2019, el Titular del Ejecutivo del estado de Nayarit envió al Congreso local una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la UAN, mismas que fueron aprobadas el 4 de enero de 2020.

La mencionada reforma introduce cambios en el gobierno y la administración universitaria, materias que de acuerdo al artículo 3° de nuestra Carta Magna, y de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nayarit, forman parte de la autonomía universitaria.

Los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, representados en la LXIV Legislatura, observamos con preocupación las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, toda vez que pueden ser contrarias a la autonomía de esa casa de estudios, conforme lo dispuesto en la Fracción VII del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se reconoce la garantía de las universidades autónomas para gobernarse a si mismas, atender las funciones de docencia, investigación, difusión y vinculación, así como administrar su patrimonio.

Como diputados y diputadas federales, expresamos que para la construcción de las leyes debe haber diálogo inclusivo y abierto con las partes interesadas y la sociedad en general, por lo que en este caso es indispensable que se busquen y concreten soluciones innovadoras, eficientes y con perspectiva de derechos humanos a los problemas que enfrentan las universidades públicas del país, para garantizar que la docencia, la investigación y la difusión de la cultura esté el alcance de los universitarios con equidad, pertinencia y sostenibilidad.

Las y los Diputados que integramos esta LXIV Legislatura nos pronunciamos por que los actores de la sociedad nayarita inicien y establezcan mecanismos de diálogo e interlocución para que las adecuaciones legales no solo sean legales sino cuenten con legitimidad, que sean producto del encuentro público de todos a quienes interesa la educación superior, esto es, de autoridades, docentes, estudiantes y de la sociedad en general.

Con independencia de lo que resuelvan los jueces en su momento, manifestamos también nuestro respeto los instrumentos legales que la comunidad universitaria de la UAN decida interponer en defensa de su autonomía.

Las y los legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios de la LXIV Legislatura estamos comprometidos con la defensa de la autonomía universitaria, así como con los ideales, valores y objetivos de mejora de la educación superior, por lo que hacemos un llamado a fortalecer la garantía de autonomía universitaria prevista en el artículo 3° de la Constitución Federal y del artículo 136 de la Constitución de Nayarit”.

Lo suscribe la totalidad de los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la de la Cámara de Diputados, encabezados por el Dip. Mario Delgado Carrillo Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA.

4.- El gobierno federal y la Cámara de Diputados se pronuncian en favor de la autonomía universitaria.

“La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), asistieron este martes a una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, así como con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Senadores de la República, la cual fue convocada por la ANUIES.

Entre los senadores estuvieron los presidentes de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología Rubén Rocha Moya y Beatriz Paredes Rangel, respectivamente; mientras que por parte de la Cámara Baja asistieron Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo; Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Adela Piña Bernal.

Estuvieron también Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros; la titular del CONACyT, María Elena Álvarez Buylla; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y la directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta.

Uno de los temas que mayor tiempo tomó para abordarlo fue el de la autonomía universitaria; al respecto, la SEP, legisladores y rectores coincidieron en subrayar que ésta no debe ser transgredida, ya que al hacerlo se violenta la vida de los universitarios y, por ende, se infringen normas propias al interior de las Instituciones de Educación Superior.

El diputado federal Mario Delgado manifestó el compromiso de la Cámara de Diputados de respetar la autonomía de las universidades, la cual, subrayó, “va más allá de los partidos” y se comprometió a que haya garantía de respeto en el tema por parte del legislativo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers, reconoció la sensibilidad política del titular de la SEP y de los legisladores, al reafirmar la vigencia de la autonomía universitaria plasmada en el Artículo Tercero Constitucional; y aclaró que “la autonomía garantiza que la educación y la creación del conocimiento de las universidades sean independientes de dogmas, ideologías o intereses económico; al mismo tiempo, aporta un carácter autocrítico en el ejercicio de sus funciones y competencias”.

Está claro el amplio respaldo del Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión a la Autonomía Universitaria, está claro también el destino que tendrá la iniciativa que en el congreso local impulsan Indira Vizcaíno y Rogelio Rueda por conducto del Dip. Vladimir Parra Barragán.

Autoridades educativas del gobierno federal, legisladores federales y las organizaciones de Universidades salieron a expresar de manera clara y contundente su rechazo a los intentos de vulnerar la Autonomía universitaria.