Por Fernando Moreno Peña
El Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, es un Universitario que se preparó académica y administrativamente para ser rector de la Universidad de Colima, así lo acredita su licenciatura, maestría y doctorado, lo que avala su perfil académico y garantiza que será un buen rector.
Además de lo anterior, su proyecto universitario marca con claridad el rumbo de la Universidad para los próximos años, plantea los retos que la Universidad enfrenta en las actuales e inéditas circunstancias y da a conocer los ejes y directrices que sustentarán su trabajo rectoral.
Aquí una síntesis de lo que dijo el nuevo rector en su mensaje al protestar el cargo:
“Iniciamos una nueva etapa en el crecimiento y la consolidación de la institución educativa más importante de nuestro estado: la Universidad de Colima. La pertinencia será el criterio básico para el cumplimiento del quehacer universitario.
Nuestra Universidad, representa ochenta años de esfuerzo sostenido, décadas de crecimiento constante en el que han participado quienes comparten, con los universitarios, la vocación sensible por mejorar nuestra realidad.
Agradezco a la memoria de quienes han aportado su talento para construir una institución educativa sólida, tenemos presente y futuro.
Deseo que éste periodo rectoral sea recordado como la renovación de los valores universitarios, estudia, lucha y trabaja.
El proyecto universitario se sustenta en bases históricas y raíces sólidas, concibo, a la Universidad como el espacio de la diversidad y el desarrollo del pensamiento.
El diálogo, la concordia y la unidad, serán expresiones cotidianas en los espacios universitarios.
Ofrezco un liderazgo institucional que brinde certeza para el cumplimiento de las funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión.
El proyecto universitario se integra por una visión centrada en cuatro ejes.
1. Educación pertinente y de calidad.
La educación es la columna vertebral y razón de ser de la institución. Es urgente de avanzar hacia modelos educativos más flexibles e innovadores.
Impulsaremos la educación con un enfoque de calidad, pertinente, innovador, inclusivo y equitativo, para formar mejores profesionistas, mejores ciudadanos y mejores seres humanos.
2. Investigación para la formación y el desarrollo.
La investigación debe contribuir a los procesos de formación académica, vincularse con la comunidad y proponer soluciones a los problemas sociales más lacerantes. La investigación científica también será una política institucional que determine la pertinencia de las labores de la Universidad.
3. Extensión Universitaria.
La Universidad concibe a la extensión como un agente de cohesión social que incluye la apreciación del arte y la cultura, la práctica del deporte y de estilos de vida saludable, la vinculación con el sector social y productivo, del respeto a la multiculturalidad y a los derechos humanos para el desarrollo integral de la comunidad universitaria y el bienestar de la sociedad.
La pertinencia universitaria transformará nuestra realidad social.
4. Gobernanza universitaria.
La defensa de la autonomía universitaria es un faro que ilumina nuestros propósitos y fines académicos, que nos orienta sobre la pertinencia de nuestro rumbo.
La historia de la Universidad, nos lo ha demostrado, el compromiso con los valores trascendentales de la autonomía.
Hoy es imprescindible que la sociedad comparta con la Universidad un modelo de sinergias efectivas, una comunión de fortalezas entre instituciones de educación superior, los diferentes ámbitos de gobierno y otros actores sociales, para transitar a un sistema más abierto, flexible, innovador y dinámico.
Una gobernanza para la renovación de la educación y el cambio institucional.
Directrices transversales al proyecto universitario.
1. Universidad digital
Es necesario construir una sinergia efectiva con los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje, para transitar con éxito a un sistema más abierto, flexible, virtual, innovador y dinámico, basado en una cobertura digital que beneficie a miles de maestros y alumnos.
2. Igualdad de género.
En la Universidad, tenemos claro que la inclusión, la igualdad y la equidad, son temas en los que debemos avanzar de manera más precisa, incoporar sus prácticas de manera clara y contudente en nuestro quehacer cotidiano.
3. Internacionalización.
La internacionalización es una experiencia ineludible en la Universidad contemporánea. En la actualidad, la Universidad de Colima deberá concebirse desde una perspectiva global, que influya en todos los aspectos de la educación superior.
Nuestros alumnos y maestros encontrarán las posibilidades para su desarrollo en ésta y en otras instituciones de educación superior, debemos incrementar el número de posibilidades nacionales y extranjeras para ello.
4. Gestión ambiental.
La Universidad de Colima deberá transitar a un modelo de educación sostenible, con una mejor educación ambiental en la conciencia universitaria, para formar criterios de conservación, cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos naturales.
La pandemia.
Seamos solidarios ante la situación que enfrenta el mundo entero, los efectos de la pandemia han transformado todos los ámbitos de la realidad.
Hoy, más que nunca, debemos permanecer unidos. Por una educación que sensibilice a la sociedad acerca de la importancia y cuidado de la salud de cada persona.
Lo que nunca pondremos en riesgo es la salud e integridad de los universitarios.
Transparencia y rendición de cuentas.
Informaremos cómo se distribuye y se gasta el presupuesto, así como los ingresos propios, tendremos al alcance de la sociedad, todos los mecanismos de transparencia para cumplir con la obligación de rendir de cuentas.
Aplicaremos una política financiera de racionalidad del gasto, e implementaremos acciones específicas de ahorro y autofinanciamiento.
En la racionalidad administrativa y financiera de ingresos y egresos, estarán presentes los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
Mi compromiso es un desempeño rectoral ejercido con absoluta responsabilidad, claridad y transparencia.
Nuestra casa de estudios tiene a la unidad como un patrimonio institucional.
Concebimos a la unidad no como el antídoto contra las ideas y el debate, sino como un ejercicio democrático, como actitud y vocación de entendimiento en una sociedad plural y activa.
Me comprometo con estudiantes, docentes administrativos, una rectoría de puertas abiertas, para atender las necesidades de la comunidad.
Sé que me acompaña el talento humano de miles de universitarios, que todos los días aportan lo mejor de sí a nuestra universidad.
A nuestros maestros y alumnos, les pido no claudicar ante tan compleja realidad.
Los invito a que, en nuestras labores cotidianas, hagamos patente uno de los versos del himno universitario: “Es la pertenencia y tu cumplida excelencia lo que brindas a toda la sociedad”.
Celebremos el milagro de la vida, sigamos cuidándonos y así “al alma mostrar, al juntos cantar que es de Colima su Universidad”. Nuestras familias y la Universidad de Colima nos necesitan sanos y contentos, aquí estamos para ambos