Ciudad de México.- Se aproxima un nuevo frente frío al país y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recuerda a la población protegerse ante la baja de temperaturas que pudieran darse drásticamente en algunas zonas.
Aunque en Colima las condiciones heladas no son comunes, la masa de aire frío asociada al frente puede generar descenso en la temperatura mínima que se registra por las noches.
¿Qué es?
Un frente frío se genera cuando dos masas de aire chochan entre sí. Una de ellas es de consistencia fría y la otra cálida.
El encuentro de ambas genera tormentas severas y eventos de Norte, como los provocados la semana pasada al centro del país y en el Golfo de México.
Los frentes fríos vienen acompañados de una masa de aire frío, los cuales normalmente avanzan entre 40 y 60 km/h y tienen una duración de 5 a 7 días.
¿Cómo afecta?
A su paso, además de las lluvias y evento de Norte, lo frentes generan bajas temperaturas, nevadas, oleaje y viento.
Por su parte, el evento de Norte se le conoce a la forma en la que corre el viento de norte a sur en la zona del Golfo de México e istmo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional emite avisos puntuales cuando se acerca un frente frío a territorio nacional, mediante su sitio de internet http://smn.cna.gob.mx/es/.
En esta ocasión, el Frente Frío no. 11 ingresó a México por el Norte y Noreste del país la mañana del domingo 18 de noviembre y avanzará hacia el sureste y Golfo del territorio hasta el próximo miércoles 21 de noviembre.
Ante la presencia de un frente frío se recomienda abrigarse bien y evitar las exposiciones prolongadas a temperaturas frías.
Derechos Reservados AFmedios