Escollera
Por: Edgar CAZARES
*No juzgo las intenciones –que pudieron haber sido buenas- del diputado Guillermo Toscano pero su caso nos debe llevar a replantearnos muchas cosas respecto a cómo interactuamos con nuestro entorno pero a partir de ahora, de este caso en particular, especialmente la clase política, especialmente de aquellos que lo hacen de buena fe y también los que lo hacen con afán electorero, tendrá qué valorar cuál es la mejor forma de ayudar a la gente que clama por apoyos en esta época de tanta necesidad, en la que muchos han perdido sus trabajos o su forma de obtener en forma lícita el sustento diario.
Porque quedó más que claro que es un riesgo tremendo que se sigan promoviendo las concentraciones masivas sea cual sea la finalidad de estos encuentros. Yo dudo mucho que el objetivo del legislador en mención haya sido poner en riesgo la salud e integridad de la gente a la que proporcionaba una ayuda pero en estos tiempos habrá que buscar la forma o el esquema mediante el cual cerrar un círculo en forma acertada: dar sin mirar a quien pero al mismo tiempo cerciorarse que esa ayuda no implique riesgos para nadie, ni para el benefactor ni para el beneficiario.
Y lo digo porque, máxime en fechas recientes, una parte de los políticos se han dado a la tarea de emprender campañas de donación a población vulnerable, entrega de despensas, visitas a hospitales para apoyar con material e insumos médicos. Por la salud de los donantes pero también de la ciudadanía en general habrá que esforzarse por no hacer un bien que al final se traduzca en un mal –como dicen en mi pueblo no hacer cosas buenas que parezcan malas-.
*Y ya encarrerado… qué mezquino se vio ese diputado manzanillense que grita a los cuatro vientos una supuesta ayuda a grupos vulnerables de la localidad en estos tiempos de necesidad. ¿Qué le pasará por su cabeza al legislador de marras? Si solo vino a entregar papayas verdes y más pronto que tarde se regreso a Minatitlán, la ciudad donde se encuentra exiliado. Quisiera pensar que el tribuno colimense en mención fue objeto de una venta donde le terminaron dando gato por liebre: quizá el señalado pensó que recibía pepinos. Será el sereno pero es un severo despropósito tal presunción. Si hubiera llevado este beneficio sin ningún afán de lucro político otro cantar sería. Pero pues terminó cayendo en el canto de las sirenas y de paso caravaneando con sombrero ajeno
APUNTES DESDE LA COSTA
*Los días, meses y también años han pasado y los representantes de la 4T en Colima no se han bajado los sueldos tal como lo prometieron en campaña. Y todo apunta a que como dijera Don Teofilito… ni lo harán. Ya queda poco para este trienio y a los funcionarios de marras que llegaron producto del vendaval llamado AMLO no se les ha ablandado el corazón en este sentido ni por la difícil situación que atraviesas miles de familias colimenses a causa de este parón obligatorio que ha implicado el coronavirus.
*Estoy tratando de entender como la alcaldesa porteña demuestra su preocupación por el alto número de casos de COVID-19 a estas alturas cuando en fechas previas la mandataria local mostró un desdén por acciones como sanitización de espacios públicos, cierre con el acordonamiento respectivo de jardines, parques, plazas o canchas de usos múltiples en diferentes colonias, esquemas que sí se aplicaron en otras ciudades colimenses, algunas de estas gobernadas por Morenistas. Es más aún cuando otros municipios de la entidad han considerado obligatorio, por decisión de Cabildo, el uso de cubrebocas aquí eso ni se ha visto. No se trata de echar culpas sino simplemente buscar soluciones. Ojala se tome nota de ello. Sus comentarios por favor a edgar.cazares.afmedios@gmail.com