Colima.- En conferencia de prensa de la Gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, dijo que comprende la percepción de inseguridad pero dice que ella tiene otros datos.
Y es que hoy se cumple un año de la escalada de violencia en el estado de Colima y que ha dejado ya 900 muertos y más de 265 lesionados.
«Lo comprendo, hace un año sufrimos un disturbio al interior del Cereso que terminó en la muerte de ocho personas, nosotros no hemos negado la realidad de lo que se ha estado viviendo en nuestro estado, el origen de esto y sus consecuencias», dijo.
Sin embargo señala que una cosa es la percepción y otra son los números fríos y que lo que ella ha dicho claramente es que en el segundo semestre del 2022 los números de los delitos de alto impacto han disminuido con relación al primer semestre del 2022.
«Y eso es una realidad, insisto están los números, no es suficiente, seguimos trabajando de manera ardua en este tema hasta lograr que esta disminución paulatina y muy gradual que se ha tenido sea constante y podamos llegar a números completamente distintos».
Pero en una nota publicada por esta Agencia, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se hace una comparativa simple entre entidades por el número de homicidios dolosos entre el 2021 y 2022, el estado de la República que más aumento tuvo en este delito es el estado de Colima con una variación a la alza del 51 por ciento.
A pregunta expresa de AFmedios sobre las condiciones de seguridad al interior del Cereso luego del análisis de expertos en la materia que señalan que es una bomba de tiempo, la Ejecutivo estatal afirmó que las condiciones ya son completamente distintas a como las recibieron.
«Yo les diría que aceptaran una invitación del Secretario de Seguridad Pública, para conocer como está funcionando ahora y poder conocer el antes y después. Se han hecho inversiones urgentes en materia de infraestructura para evitar situaciones de riesgo».
También reconoció que tanto en el Cereso como en todo el personal de la policía estatal hay menos elementos de los que debe haber de acuerdo a las recomendaciones internacionales.
«Hay menos elementos de los que serían los óptimos, pero hemos mantenido una convocatoria abierta desde hace 10 meses para poder reclutar nuevos elementos pero es un proceso que no es rápido».
Van 144 mil 125 homicidios dolosos en el actual sexenio; la cifra más alta desde 1988