Colima.- A un año de terminar su sexenio como gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno presentó la propuesta de Acuerdo por la Seguridad y Justicia en Colima ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios y representantes de instituciones educativas y de la sociedad civil.
El mandatario reconoció que pese a los avances en la disminución de los delitos de alto impacto, los indicadores por cada cien mil habitantes son poco favorables.
“Pero no vamos a parar hasta que regresemos al estado a los niveles de seguridad que deseamos”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Colima ocupa el quinto lugar nacional en índice de asesinatos, con 33 homicidios por cada 100 mil habitantes, a pesar de que este delito ha disminuido 41 por ciento en relación con el año anterior.
El gobernador definió este programa como uno de los más trascedentes de su administración, pues permitirá no solo disminuir los índices delictivos, sino también mejorar la percepción de seguridad.
El acuerdo establece actividades complementarias a la estrategia de seguridad, las cuales, refirió el mandatario, han dado como resultado una disminución constante en todos los delitos de alto impacto.
“La clave fue el trabajo en equipo: que teníamos estrategias claras y se había definido cómo cumplirlas”, consideró el gobernador.
Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador de Seguridad del estado de Colima, explicó que este acuerdo establece tareas para que autoridades de tres niveles de gobierno, iniciativa privada, instituciones educativas, medios de comunicación y sector social contribuyan a fortalecer las estrategias de seguridad del gobierno estatal.
Algunas de las metas propuestas son alcanzar tasas delictivas por cada 100 mil habitantes que coloquen a Colima como uno de los más seguros, y resolver el 100 por ciento de secuestros en 2014 y 2015.
También se plantea mejorar la percepción de la población en materia de seguridad y lograr una aceptación favorable del 50 por ciento en 2014 y de dos terceras partes de la población en 2015.
La primera fase de la estrategia es del 1 de septiembre de 2014 al 31 de octubre de 2015, y una segunda etapa, una vez que entre en funciones la nueva administración estatal.
Las líneas de acción consideradas en esta propuesta inicial son: inteligencia, tecnología, policial, prevención del delito, procuración y administración de justicia, legislación, recursos financieros, comunicación social y evaluación y seguimiento.
Este acuerdo surgió a raíz de que la junta coordinadora empresarial, en reunión con el gabinete de seguridad del estado, el 2 de junio pasado, propuso un instrumento para coadyuvar en la mejora de la seguridad en la entidad.
La propuesta será validada y mejorada en un taller que se realizará los próximos 21, 22 y 23 de agosto, en el que habrá 26 mesas de trabajo que darán lugar al programa definitivo.
Posteriormente, el Acuerdo por la Seguridad y Justicia en Colima será presentado y firmado ante la sociedad colimense.
José Carlos Ahumada Viveros, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, destacó que de manera conjunta, todos en sociedad, «lograremos avances significativos en materia de seguridad».
Derechos Reservados AFmedios