Ostula, Michoacán.- El 19 de agosto se cumplió un mes del ataque que sufrieron los indígenas de la comunidad de Ostula a manos del ejército y que dejó un menor muerto y cuatro heridos por arma de fuego y no hay responsables.
Ese 19 de julio pasado, un operativo de la Procuraduría de Justicia de Michoacán y el ejército para detener al comandante de la policía comunitaria de Santa María de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, originó que los indígenas protestarán y durante estas, los militares realizaron disparos en contra de la población civil, en el puente de Ixtapilla en la carretera Aquila – Lázaro Cárdenas.
Hasta ahora no hay responsables y tampoco resultados de las investigación por el asesinato del menor Hidelberto y cuatro heridos más.
Actualmente los indígenas de Ostula mantienen una protesta permanente y pacífica en contra del ejército y el gobierno de Michoacán en busca de justicia.
A un mes de los hechos, las autoridades agrarias y civiles de Santa María Ostula y un grupo de más de cincuenta comuneros de Pómaro que trabaja por la reconstrucción de su comunidad, ambas comunidades pertenecientes al pueblo nahua de la costa de Michoacán, acordaron unir su lucha en contra del narcotráfico que les ha desaparecido a 33 indígenas y las acciones de los gobiernos que los han lastimado.
Tras la reunión de ambas comunidades señalan que defenderán sus tierras comunales en contra de los grupos criminales que se dedicaron a robar sus maderas, despojarnos de sus tierras y asesinarlos.
Los integrantes de la comunidad Ostula y Pómaro señalan que junto al reclamo legitimo de que se les respete la totalidad de sus tierras, bosques y aguas, exigen, la libertad inmediata e incondicional del comandante general de la policía comunitaria de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, preso en el penal de Mil Cumbres sin que hasta la fecha se le haya demostrado alguno de los cargos que le imputan.
Además piden castigo a los integrantes del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal (denominada Fuerza Ciudadana), que participaron en el ataque perpetrado en contra de la comunidad el pasado 19 de julio del año actual, ataque en el que murió el niño Hidelberto y fueron heridos más comuneros.
También exigen a las autoridades la aprehensión de los jefes templarios de la región y desarticulación verdadera de dicho cártel. Así como respeto y otorgamiento de garantías para la policía comunitaria de Ostula y para las policías comunitarias y autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila y castigo a los responsables de las desapariciones y asesinatos de comuneros de Ostula del año 2008 a la fecha.
Derechos Reservados AFmedios
Y no habrá nunca, este Gobierno (federal, estatal y municipal) esta muy tibio…. lamentablemente…