Jalisco.- Cuatro sicarios muertos es el saldo de la balacera ocurrida en Zacoalco de Torres, en la que los delincuentes se enfrentaron con efectivos de la Fuerza Única Metropolitana.
Uno de los occisos fue identificado como Heriberto Acevedo Cárdenas apodado “El Gringo” quien era un jefe de célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado como el responsable de ordenar ejecuciones de soldados y militares.
En conferencia de prensa el Fiscal General del Estado Luis Carlos Nájera, en compañía del Comisionado Alejandro Solorio Aréchiga, señaló que Acevedo Cárdenas tenía influencia en los municipios de Tlajomulco, Cocula, Zacoalco de Torres, Tapalpa, y Atemajac de Brizuela.
También contaba con dos órdenes de aprensión, por los delitos de homicidio calificado, y robo, además se le vinculó como el autor intelectual del ataque a un convoy de la Secretaria de la Defensa Nacional donde fallecieron cuatro soldados de la XV Zona Militar emboscados en el municipio de Guachinango.
“El Gringo” estuvo detenido en el 2012, por los delitos de delincuencia organizada y robo calificado pero meses después recupero su libertad al no tener elementos suficientes para procesar.
“Con información recabada hasta el momento podemos comentar que fue el orquestador del ataque en contra de los elementos del Ejército Mexicano en la población de Guachinango hechos ocurridos el 12 de mayo; también está siendo señalado en por lo menos 10 averiguaciones previas por el robo de hidrocarburo, tráfico de drogas sintéticas, robo de vehículos, privación de la libertad y homicidios, de aproximadamente nueve personas quienes habían sido levantadas por células delictivas”.
El enfrentamiento inició después que los patrulleros de la Fuerza Única Regional, se encontraban de vigilancia por la carretera libre Guadalajara- Colima a la altura del crucero de Atemajac de Brizuela en el sur de la entidad, cuando observaron a varios sujetos a bordo de una camioneta Dodge Journey en color rojo.
Al marcarles el alto para llevar a cabo una revisión de rutina, los tripulantes iniciaron el ataque contra de los oficiales. Enseguida se desató un enfrentamiento de un vehículo a otro, provocando que la camioneta de los sicarios se volcara.
Después de varios minutos en la refriega, los gendarmes pudieron abatir a los delincuentes quedando tres de ellos muertos, en el lugar, mientras que por parte de los policías hubo dos heridos.
Esto desencadenó en un fuerte operativo por parte de diversas corporaciones de seguridad de las policías municipales y de la Fiscalía General de Jalisco, quienes utilizaron un helicóptero para llevar la búsqueda de más sospechosos.
Entre lo asegurado figuran cinco granadas de fragmentación, dos fusiles AR-15, dos pistolas del calibre.9 milímetros, un rifle conocido como AK-47, un rifle Barret del calibre.50.
Los cadáveres de los maleantes fueron retirados por el personal del Servicio Médico Forense, quienes se encargaron de llevarlos hasta la morgue de Ciudad Guzmán donde se practicará la autopsia correspondiente.
Peritos en criminalística aseguraron de 400 a 500 casquillos de diversos calibres en un radio de 400 metros a la redonda.
Derechos Reservados AFmedios