Colima.- Tras los hechos delictivos suscitados en la casa del exsecretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, el pasado 4 de marzo, en donde un menor fue asesinado, asesores legales de la familia del fallecido, cuestionaron el expediente hasta ahora integrado por la Fiscalía General del Estado, cuyo titular es Gabriel Verduzco.
Por ello, los abogados Agustín Díaz Torrejón y Pedro Bejarano, asesores jurídicos de la víctima de manera indirecta que son los padres, señalaron que se darán a conocer paso a paso, los avances en la investigación.
Los abogados señalaron que a su parecer, se han encontrado inconsistencias y se tiene el temor de que sea una investigación a modo.
“Sin poder afirmarlo de manera contundente, porque necesitamos elementos de prueba, todo apunta a que hay un encubrimiento…dejarles muy claro que sí tenemos el temor fundado de que sea una investigación a modo… Si la verdad es la que está plasmada en las actuaciones la apoyaremos, pero si no, no vamos a permitir chivos expiatorios”, señaló Díaz Torrejón.
Explicaron que la primera audiencia se realizó el pasado domingo 10 de marzo, la cual fue privada en donde se presentó a la persona como presunto copartícipe del asesinato del menor, y la próxima será el 15 de marzo, en ella se conocerá si vinculan a proceso o no al imputado.
Torrejón dijo que en caso de que no se desprendan elementos que esa persona sea autor o coautor del homicidio no se aceptaría, condicionó el también abogado y ex candidato de Morena.
Por su parte el abogado, Pedro Bejarano, destacó que en la audiencia inicial el Ministerio Público imputó los delitos: corrupción de menores, secuestro, asalto, homicidio y robo calificado.
“Están saliendo datos de pruebas interesantes que podemos presentar en el juicio para que obren y se busque la verdad…en la misma audiencia fuimos puntuales que algunas cosas de las que estuvo diciendo el Ministerio Público en relación a las entrevistas que tuvo con algunas víctimas no eran coincidentes con lo que había recabado en los primeros momentos cuando no se sabía de su hijo”, expuso Agustín Torrejón.
Precisó que en primera instancia la persona que invitó al menor – hoy occiso – a la fiesta lo identificaba perfectamente, sin embargo se ha comentado que no hubo forma inmediata de contactar a los padres, e ingresa como no identificado.
«En función que tres de las víctimas son menores de edad el juez decidió que la audiencia fuera de carácter privado, nosotros estaremos insistiendo que sea pública porque es de interés de toda la sociedad colimense que sepa exactamente qué fue lo que sucedió ese día…nosotros como asesores jurídicos litigaremos el asunto con la sociedad colimense…paso que demos paso que salga se informará, no vamos a ocultar absolutamente nada, sin contaminar el procedimiento».
De acuerdo a lo señalado por los abogados, se derivan fundamentalmente dos carpetas de investigación, una por el homicidio, en donde se señala a Efraín Ángulo como víctima, y otra por el delito de corrupción de menores.
En la carpeta por el homicidio, los abogados, señalan que hasta el momento no se las han entregado una copia de la carpeta de investigación y esperan que este lunes por la tarde se las entregue.
En la carpeta de corrupción de menores señaló que tendrán que imponer para analizar el asunto.
“Encontramos algunas inconsistencias que en su momento se las tendremos que precisar…decirles que el Fiscal General le pidió (al padre del menor) que de ninguna manera me fuera a nombrar a mí como su abogado”.
Aclaró que son 9 víctimas, 3 de ellos menores, sin embargo ningún de ellos dos fue designado como asesor de esas víctimas, a excepto del señor Erick padre del menor muerto.
“Parece ser que hay armas de uso exclusivo del Ejército, lo que necesariamente va a derivar en dar vista al Fiscal General de la República”.
Derivado de la versión del ex secretario de Turismo, detalló que se comenzarán a desprender datos duros de que no existe un encuadramiento con lo que está plasmado con los expedientes.
“Deja muchas dudas que sean seis horas de torturas, cuando en este tipo de cosas es difícil que un delincuente dure tanto tiempo”, aduciendo que conoce el tiempo estimado que dura un procedimiento de tortura de un grupo delincuencial.
De manera personal Díaz Torrejón señaló que son ‘poco creíbles’ los golpes que presenta el ex funcionario estatal, pero tampoco, presentó un argumentó que respaldara su duda al respecto.
Semblanza
Agustín Díaz Torrejón es un abogado, integrante del Consejo Político de Morena y que ha tenido ya diversas apariciones en medios de comunicación.
Fue de los profesores de la Universidad de Colima que hicieron huelga de hambre en el año 2014 afuera de Palacio de Gobierno, en protesta por el Fondo Social de Apoyo al Pensionado.
En 2015, fue precandidato de Morena a la presidencia municipal de Colima, perdiendo la candidatura con Ricardo Ante Villalobos.
En el 2018 fue coordinador del distrito 1 de la campaña de Morena, a pesar del resultado de la elección del 1 de julio no ha recibido cargo público alguno.
Y a partir de 2019, ha encabezado manifestaciones en contra de integrantes de su propio partido político en el Congreso del Estado.
Derechos Reservados AFmedios