Colima.- El Nuevo Sistema de Procesos Acusatorios Adversarial en Juicios Orales, preocupa al Estado y a las barras de abogados porque consideran que se necesita más capacitación dijo a AFmedios el Director de la Defensoría Pública del Gobierno del Estado, Lucio Álvarez Iglesias.
Aseguró que la falta de instituciones que brinden esta capacitación es real y podría originar un ejercicio deficiente en los procesos legales.
“Los defensores estarán certificados y al momento en que comparezca un defensor privado a hacer la defensa y no reúna los requisitos de certificación, el juez lo va a apartar, entonces aumentaría la defensoría pública en un momento dado, por la atención de todos los asuntos, porque en el momento en que se quedan sin defensor automáticamente entra el defensor público” expresó Lucio Álvarez.
La maestría o especialidad que podrían cursar los abogados litigantes del estado, es Derechos en Juicios Orales, que hasta ahora solo se oferta en universidades privadas.
Álvarez Iglesias expresó que la Universidad de Colima y las demás instituciones con la carrera de Licenciado en Derecho, deben incluir en su plan de estudio asignaturas que ya brinden conocimiento sobre este tipo de procesos.
Actualmente ya se construye la infraestructura donde se realizarán los Juicios Orales en el estado, y se pretende que a más tardar en el mes de marzo de 2014 se inicie con los Juicios Orales en Colima.
Hace falta que el congreso del estado apruebe el marco legal, el Código de Procedimientos y Penal ya están avanzados de acuerdo con Lucio Álvarez.
Derechos Reservados AFmedios