Colima.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entró en vigor en Colima el pasado febrero de 2016, por lo que los abogados locales se han visto en la necesidad de actualizarse para continuar con una correcta impartición de justicia.
Mario Rivera Valdez, presidente del Colegio de Abogados de Colima AC, explicó que este nuevo sistema permite acelerar el procedimiento penal, dar transparencia y certeza jurídica a los imputados.
De este modo un imputado puede presentar pruebas de inocencia en menor tiempo y acelerar el proceso de defensa, detalló el abogado.
Sin embargo el presidente del colegio de abogados admitió que falta actualización del gremio. “Quizá los abogados no hemos entrado con la velocidad que fuera deseable a este nuevo sistema, debo reconocer que ha faltado capacitación”.
A las organizaciones o barras de abogados en general les ha faltado capacitación, “los abogados no han profundizado de manera que se garantice su aplicación.”
Este nuevo sistema de justicia penal exige que el abogado lo conozca para establecer los medios legales de defensa que garantice la libertad a su cliente.
Mario Rivera recordó que parte de los estatutos del Colegio considera la capacitación y actualización que les permita gestionar un mejor sistema de impartición de justicia.
En contraste, los nuevos abogados egresados en 2015 y 2016, junto con los estudiantes de derecho, ya están actualizados en el sistema y conocen su correcta aplicación. Todos los defensores egresados previos a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal necesitan capacitación.
Derechos Reservados AFmedios