Para abatir la problemática en la impartición de justicia que la Barra de Abogados de Manzanillo considera existe en el Puerto, integrantes de esa organización entregaron al presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Alfredo Hernández Ramos, una propuesta para crear en ese municipio un nuevo juzgado, una oficina para depósitos y consignaciones y tres mesas del ministerio público.
Esteban Meneses Ladino, presidente de la Barra de Abogados de Manzanillo, informó que ese municipio cuenta con cuatro juzgados de primera instancia, siendo un juzgado mixto civil y mercantil, uno mixto familiar y mercantil, un juzgado primero penal y un juzgado segundo penal.
Existen además seis mesas del ministerio público del fuero común, ubicados todos en las instalaciones el Complejo de Seguridad Pública “Gustavo Alberto Vázquez Montes”.
“La falta de creación de juzgados ha causado un malestar general excesivo de los litigantes y la ciudadanía, toda vez que los servidores públicos no se dan abasto con el servicio que se les pide”, señaló Meneses Ladino.
El presidente de la Comisión Permanente, Alfredo Hernández, del Partido Nueva Alianza, asumió el compromiso de revisar la propuesta de los abogados manzanillenses, para hacer el análisis de la viabilidad financiera que permita concretar la solicitud, la cual involucra a los poderes Ejecutivo y Judicial.
Roberto Barbosa López, diputado priista del municipio de Manzanillo, dijo que la solicitud está muy justificada, pues existe gente el Puerto que ha sido víctima de la delincuencia y no acude a presentar la denuncia por considerar que la atención que se les da no es la esperada ni la requerida.
Señaló que el tipo de atención ofrecida en Manzanillo por las instancias encargadas de procurar y administrar justicia, está relacionada con el número de población y la cantidad de mesas del ministerio público y juzgados, pues Colima con 146 mil habitantes tiene el doble de oficinas y personal para atender a los solicitantes de justicia que hay en el Puerto, cuya población es de 161 mil habitantes.
En la reunión con los abogados porteños participaron también los diputados Mely Romero Celis y José Manuel Romero Coello, del PRI, y Olaf Presa Mendoza, del Partido del Trabajo.
Derechos reservados AFMEDIOS