La directora del Doctorado en Estadística Multivariante de la Universidad de Salamanca, España, Purificación Galindo Villardón, dictó la conferencia “Inteligencia emocional”, como parte de su visita de trabajo a la Universidad de Colima.
Purificación Galindo explicó que actualmente las universidades deben trabajar en la enseñanza por competencias; “se ha apostado más por el aprendizaje autónomo, es decir, hay que enseñar a los alumnos cómo aprender, porque el proceso de aprendizaje no termina cuando acaba la carrera, continúa toda la vida”.
La inteligencia emocional, mencionó la conferencista, tiene tres facetas: “1) atención, que consiste en ser capaz de sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada; 2) claridad, que se refiere a la habilidad para comprender bien los propios estados emocionales y 3) reparación, que define la capacidad de regular los estados emocionales correctamente”.
Esto, si se conoce bien, dijo, puede apoyar el proceso educativo.
En cuando a los estilos de aprendizaje, dijo, existen cuatro tipos de personalidades: “1) el activo, que busca experiencias nuevas; son personas de mente abierta que emprenden con entusiasmo tareas nuevas; 2) los reflexivos; piensan tanto que casi nunca llegan actuar; 3) el teórico, busca la racionalidad y la objetividad; son metódicos, lógicos y estructurados y 4) los pragmáticos; les gusta actuar rápidamente, con seguridad, son buenos experimentadores e investigadores, directos y eficaces”. BP