El Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta, abrieron cuatro nuevas salas de lectura: dos en el municipio de Tecomán, una en Colima y otra más en Coquimatlán; como parte del programa de Fomento a la Lectura y Salas de Lectura que tiene como finalidad acercar dichos espacios a los habitantes de toda la entidad, promoviendo con ello, el placer de leer en todos los colimenses.
De esta manera, en Tecomán, se inauguró un área de lectura en el voluntariado del 88 Batallón de Infantería, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera hacia Tecuanillo, el cual, cuenta con un acervo de más de 100 títulos. El mediador Capitán Cuitláhuac Zepeda Moncada, será el encargado de la sala, que estará abierta a los familiares de los militares durante toda la semana. Dicho evento contó con la participación de Víctor Chi, quien narró leyendas y cuentos.
De igual forma en el municipio tecomense se puso en marcha, la sala de lectura “Miguel Hidalgo”, a cargo de Arcadio Cárdenas Martínez. La sala que contará con préstamo de libros y lecturas grupales estará abierta los sábados, de 9:00 a 12:00 del día.
Por otro lado, en la ciudad capital se inauguró una nueva sala de lectura en la Coparmex Colima, con domicilio: en Manuel Payno 412, colonia Jardines Vista Hermosa, en un evento que fue presidido por el Coordinador de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Esaú Hernández, quien recordó que ya son casi 200 salas de lectura las que existen en el Estado, “un esfuerzo de años que ya rinde sus frutos”, comentó. El funcionario estatal entregó un acervo de 100 títulos, a quien será la responsable o medidora de la sala de lectura, Cynthia Patricia del Toro.
Por último, el Colegio Patria del municipio de Coquimatlán, ubicado en la calle Emiliano Zapata N. 17, en la colonia Centro, acondicionó en las instalaciones de su institución la séptima sala de lectura en lo que va del año, con un acervo de más de 100 títulos que fue entregado a la biblioteca de la escuela.
La mediadora de la sala, Rosa María Martínez, será quien lleve a su cargo el lote de libros que podrán consultarse de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, mientras que cada maestro recorrerá el espacio con su grupo cuando lo decidan. Durante el evento inaugural, Rogelio Camarillo, subdirector de fomento a la lectura, reconoció la importancia de que los niños aprendan el hábito para ser adultos inteligentes.
Estas dos últimas aperturas fueron amenizadas por Gabriel Martínez, que con cuentos y canciones motivó a los asistentes a acercarse a la lectura. {jathumbnail off}