Aguascalientes.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre abril-junio de 2017 demostró que la población desocupada fue de 1.9 millones de personas. Esta cantidad incluye a las personas que no trabajaron pero mostraron disposición para hacerlo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien elabora la ENOE también indicó que en el segundo trimestre del año, la población ocupada alcanzó los 52.2 millones de personas. Este indicador incluye a todas las personas que generan bienes económicos o prestan algún servicio.
La población Subocupada llegó a 3.8 millones de personas. Aquí se incluye a las personas que presentan disposición para trabajar más horas de las que su actual empleo les exige.
Por su parte, la población Ocupada Informal reunió a 29.5 millones de personas que se desempeña en el sector informal, hace trabajo doméstico remunerado, trabajo agropecuario no protegido y los trabajadores subordinados sin seguridad social.
Además, la población Ocupada en el Sector Informal dedicada a actividades no agropecuarias que operan sin registros contables y funcionan con recursos del hogar, pero sin constituir una empresa, alcanzó un total de 14.1 millones de personas en el segundo trimestre del año.
Por sector de actividad
Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.7 millones de personas (12.8% del total) trabajan en el sector primario, 13.3 millones (25.5%) en el secundario o industrial y 31.9 millones (61.1%) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.6% no especificó su actividad económica.
Informalidad laboral
De manera detallada, 14.1 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 1.1% anual y constituyó 27% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1); 7.2 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado. BP