Del 18 al 20 de noviembre se realizarán las actividades del VI Congreso y I Foro Académico Nacional “Patrimonio Turístico y Gastronómico de Occidente”, organizado por la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, Campus Manzanillo.
Las actividades de este foro académico incluyen 11 conferencias, 20 talleres, cuatro mesas redondas, una feria gastronómica y un tianguis turístico, que tendrán por sede el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, en Manzanillo, así como las instalaciones de la Escuela de Turismo y Gastronomía de nuestra máxima casa de estudios.
Cabe destacar que este congreso es de relevancia nacional, ya que aglomera ponentes y estudiantes de distintas escuelas, locales y del país, los cuales mediante el acceso y participación a diversos eventos relacionados al turismo y gastronomía de la región occidente, harán posible un enriquecedor intercambio de experiencias y conocimientos para un mejor desarrollo profesional.
Damián Ramírez Flores, director del plantel, expresó durante la inauguración que es un orgullo realizar este evento en el marco del 75 aniversario de la Universidad de Colima, y que con ello se cumple la misión institucional de contribuir a la transformación de la sociedad a través de la formación integral de profesionales y la difusión del conocimiento, así como el desarrollo tecnológico y cultural.
De igual manera, dijo que este tipo de foros se llevan a cabo gracias al intenso trabajo colegiado del plantel, que está enfocado al desarrollo profesional de sus estudiantes. De igual manera, mencionó que es importante tener presente, sobre todo en estos tiempos en los cuales se han suscitado hechos violentos en el mundo, que “la educación es el arma más poderosa para cambiar a nuestras sociedades; por tal razón, espero que este congreso sea aprovechado como un marco de reflexión para transformar la naturaleza, posicionando al turismo más allá de un mero proceso de gestión y convirtiéndolo en una que hacer que trasciende fronteras”.
Por su parte, la delegada regional de Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez señaló en su mensaje inaugural, que durante los últimos años la demanda de profesionales especializados en el arte culinario se ha incrementado considerablemente, al contar con un campo de trabajo tan amplio y diverso que abarca desde afamados restaurantes hasta la industria de la alimentación.
La funcionaria señaló al respecto que el estudio de la ciencia gastronómica se ha convertido en una excelente opción para el desarrollo profesional de las y los jóvenes mexicanos y destacó a su vez que “no existen fronteras o limites hasta los cuales el turismo puede llegar, pues hoy en día este ámbito profesional tiene cada vez más relación con otras importantes industrias y su potencial de crecimiento es inmenso”.
Finalmente, reconoció y agradeció el interés y compromiso del comité organizador por su labor en la realización de cada actividad del programa, y agregó que la Universidad de Colima, que encabeza el rector José Eduardo Hernández Nava, “se ha destacado por ser una institución con visión socialmente responsable que requiere esfuerzos permanentes por formar ciudadanos responsables y solidarios, con visión transformadora de Colima y México en el futuro”.
También estuvieron en el presídium Carlos Enrique Tene Pérez, director general de Educación Continua de la UdeC, y Luis Enrique Zamorano Manríquez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC). BP