Académicos de la UdeC buscan fortalecer la proyección cultural y artística de la Petatera

Este martes por la mañana, académicos de la Universidad de Colima se reunieron con los constructores de la plaza de toros “La Petatera”, con el fin de desarrollar proyectos que fortalezcan la sustentabilidad, preserven el patrimonio cultural y mejoren la gestión turística de este recinto, considerado un ícono histórico, tanto para las y los villalvarenses como para la población colimense en general.

La reunión estuvo presidida por el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade y el director general del Instituto de Festejos Charrotaurinos, Petronilo Vázquez Vuelvas.

Construida anualmente durante el mes de febrero con materiales como madera, petate e ixtle, La Petatera es una obra maestra de la artesanía local que ha evolucionado desde sus orígenes como una palizada en el centro de La Villa hasta convertirse en un símbolo cultural y social de la región. Con más de 160 años de tradición, su construcción y reconstrucción reúnen técnicas y saberes heredados de generación en generación, lo que la convierte en un monumento único y efímero que trasciende el tiempo.

Durante su intervención, el rector Torres Ortiz celebró la colaboración entre la casa de estudios y los actores locales. “La idea de que estemos hoy aquí es fortalecer juntos, Universidad de Colima y ustedes, la proyección cultural y artística de las fiestas de Villa de Álvarez. Nos acompañan profesores y profesoras de las Facultades de Turismo y Arquitectura y Diseño, áreas clave que hemos invitado para generar sinergias y conjugar el conocimiento empírico con el científico”.

El rector también agradeció a la presidenta municipal y al director del Instituto de Festejos Charrotaurinos por incluir a la UdeC en este importante proyecto.

Por su parte, Esther Gutiérrez reconoció el esfuerzo y compromiso del rector: “Siempre has tenido la generosidad de trabajar en equipo con nosotros en diferentes ámbitos. Esa mística que generas se refleja en todo el personal de la Universidad de Colima. Hoy, al sumar voluntades para que a todos nos vaya bien, tu presencia aquí es digna de reconocimiento”.

En entrevista, los directores de las facultades de Turismo y Arquitectura y Diseño, Rafael Covarrubias Ramírez y Alfonso Cabrera Macedo, destacaron los avances y desafíos en el estudio de La Petatera.

Cabrera explicó que ya se han abordado aspectos estructurales, bioclimáticos, sociales y estéticos del monumento, pero subrayó la necesidad de profundizar en la valuación de sus materiales y su relevancia como patrimonio: “Son elementos primordiales que vamos a seguir investigando para garantizar la preservación y el reconocimiento de La Petatera a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Covarrubias señaló la importancia de destacar el valor patrimonial y turístico de esta construcción monumental. “Por un lado, debemos resaltar el conocimiento, las habilidades y la creatividad de las personas que la han construido durante más de cien años. Por el otro, su atractivo como artesanía monumental representa un gran potencial turístico. Estamos explorando la posibilidad de organizar recorridos que permitan a visitantes nacionales y extranjeros conocer su proceso de construcción”.

Desde hace años, La Petatera ha sido objeto de interés académico por parte de destacados investigadores de la propia Universidad de Colima y de otras instituciones, cuyas publicaciones han contribuido a la preservación y difusión de su valor cultural. Entre ellos destacan: Carlos G. Mijares Bracho, autor de La Petatera de la Villa de Álvarez en Colima: sabiduría decantada, que analiza este fenómeno social y artístico.

También han escrito sobre ella los académicos de la UdeC: Roberto Huerta, Luis Alberto Mendoza, Adolfo Gómez, Miguel F. Elizondo y Juan Ramón González. Estas investigaciones demuestran el compromiso de la comunidad académica con la protección y promoción de La Petatera, reafirmando su importancia como patrimonio cultural y arquitectónico de la región.