COLIMA.- En el periodo que comprende del 14 de diciembre de 2024 al 03 de enero de 2025, la Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas perteneciente a la FGE, informa las acciones realizadas a través de su personal en beneficio de la ciudadanía colimense.
Para efecto de ello, la Dirección de Justicia Familiar y Civil tuvo la intervención en 51 órdenes de protección en favor de mujeres y de niñas, niños y adolescentes solicitadas ante los Juzgados Familiares, Civiles y Mixtos en los tres Partidos Judiciales, además de tres diligencias de restitución de menores de edad.
Por su parte, la Dirección de Control de Procesos, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad consiguió una sentencia condenatoria, por el delito de homicidio calificado en los términos de autoría y participación. De igual manera, se informa que fueron cumplimentadas dos órdenes de reaprehensión por los delitos de violación en grado de tentativa y robo calificado en grado tentativa. Además de otorgar un beneficio preliberacional.
Asimismo, en el periodo señalado se celebraron 59 acuerdos reparatorios en donde, además, se recuperó la cantidad de $408,658.00 (cuatrocientos ocho mil seiscientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.) por concepto de la reparación del daño en favor de las víctimas del delito, así como 20 compromisos de respeto pactados por las partes por el mismo concepto y fueron recuperados cuatro bienes.
Por lo que corresponde a las sesiones de mediación, tan solo en los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán se llevaron a cabo 119 de ellas; lo anterior realizado por la Dirección de Soluciones Alternas.
Mientras que, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas recibió 56 nuevas órdenes de protección, realizando además 228 tareas necesarias para un adecuado seguimiento a órdenes de protección. También se informa que se brindaron dos atenciones integrales y tres más psicológicas, además de haber realizado la activación de dos fichas de localización de conformidad al Protocolo de Alerta Amber.
La FGE continúa trabajando en la procuración de justicia para las y los colimenses que han sido víctimas de algún delito.