Colima.- A nombre de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso estatal, el diputado Héctor Insua García, presentó un posicionamiento para pedir que sean replanteadas las estrategias gubernamentales para erradicar el trabajo en menores.
“Es claro, evidente e innegable, que las estrategias y los programas que se han realizado por parte del gobierno del estado de Colima no han sido eficaces y no han dado resultados”, señaló.
Por este motivo, los diputados pidieron participar en la elaboración de nuevas estrategias que sean realmente efectivas para que en Colima se pueda contrastar con eficacia el trabajo de los niños.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Colima ocupa el cuarto lugar en trabajo infantil, después de los estados de Guerrero, Nayarit y Zacatecas, pues laboran el 15.8 por ciento de niños y niñas de cero a 14 años.
“La mayoría de los infantes que trabajan en Colima se dedican al comercio informal, labores de campo, con sus padres, siendo los municipios de Tecomán, Ixtlahuacán y Manzanillo donde más se ubica este tipo de prácticas”, explicó Insua.
En el año 2012, la misma UNICEF señaló que el ingreso a la vida laboral se refleja en los estados con mayor tasa de trabajo infantil, ubicando en tercera posición a Colima.
El primero lo ocupó Guerrero con 17.6 por ciento; seguido de Nayarit con 16.3, Colima con 15.8, Puebla con 15.1 y Oaxaca con 14.8 por ciento.
En el 2012, con todo y programas y recursos destinados a este tema, Colima seguía exactamente con el mismo porcentaje de niños trabajando, o sea no hubo ningún avance.
A finales de este mismo año, en el mes de noviembre nuevamente se dio a conocer que «con la finalidad de erradicar el trabajo infantil en los campos colimenses, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del programa de Jornaleros Agrícolas llevarían a cabo Brigadas de Información, Comunicación y Educación (ICE) en los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Tecomán y Armería».
Aun si en su cuarto informe de gobierno -el 29 de enero de 2014-, la presidenta de los patronatos DIF y Voluntariado estatal, destacó el desaliento del trabajo infantil en más de 100 menores y la atención a jóvenes y niños en situación de riesgo, pero para los panistas, los números de nueva cuenta arrojan una realidad diferente.
Derechos Reservados AFmedios