Aceite de cempasúchil, potente bioplaguicida

El cempasúchil no sólo se pude utilizar en las ofrendas del Día de Muertos. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) descubrieron que el aceite de esa flor mexicana puede ser empleado como bioplaguicida, para proteger diversos cultivos en el campo mexicano.

Miguel Ángel Serrato Cruz, académico de la institución agrícola más importante de América Latina, dijo que ya se ha trabajado con productores de limón, aguacate y de flores ornamentales de los municipios mexiquenses de Ecatzingo y Texcoco, tanto en el campo como en invernaderos con excelentes resultados.

Las plantas, después de analizarlas en laboratorios, han salido limpias de araña roja, ácaro blanco, escamas, entre otras plagas, aseguró.

El especialista indicó que lo ideal es que en México se aprovechen estas especies de cempasúchil para que su aceite sea incorporado a los sistemas de producción agrícola, además de que con su uso se disminuyen los costos por concepto de pago de insumos químicos y se puede reducir la contaminación al ambiente, así como daños a la salud de productores.

Las investigaciones de la UACh en colaboración con otras instituciones como el Colegio de Posgraduados, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) han demostrado el uso potencial y real en el control de plagas y enfermedades.

“Con ello se redimensiona un uso que no se tenía, se le da mayor empleo al recurso genético y no se utiliza sólo con un propósito ornamental o para el Día de Muertos”, explicó.

La intención, dijo, es que los productores manejen su propia tecnología, que ellos mismos procesen el aceite y reduzcan sus costos.

“Toda la planta debe meterse en un destilador con vapor de agua, el así se logra obtener el aceite, el cual a su vez debe ser diluido en agua para ser aplicado a los cultivos, dejando a un lado los productos químicos”, expresó.

Con información de El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí