Manzanillo.- La industria pesquera manzanillense cayó dramáticamente este 2016 luego de que las expectativas en la captura del atún se vieran recortadas hasta en un 50 por ciento, aseguró Alberto García Canchola, director operativo del Grupo Mar.
Entrevistado por AFmedios, el representante del principal consorcio pesquero en la entidad, precisó que a inicios de año se pretendía lograr una captura cercana a las 30 mil toneladas pero difícilmente alcanzará las 16 mil.
La reducción se debió entre otros factores a la presencia del fenómeno del niño; no obstante indicó que este fenómeno no sólo afecta a Marindustrias, sino a todo el sector en general.
«Lo que sucede con ‘El Niño’ es que afecta las condiciones y temperatura de las aguas y por ello la especie de atún se va a aguas más profundas lo que dificulta y mucho la labor de nuestra flota».
También comentó que otro factor que complicó las operaciones este año fue la disparidad peso-dólar, situación que a lo largo del 2016 se agudizó. Recordó que en el 2015 la flota de este grupo alcanzó las 15 mil toneladas.
Derechos Reservados AFmedios