Ciudad de México.- Nadine Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se dijo tranquila con el recorte presupuestal del 75 por ciento que recibió la institución, y aseguró que no se verán afectadas las actividades sustantivas.
La Junta de Gobierno de Inmujeres aprobó el recorte del 75 por ciento al gasto operativo, lo que implica 151 millones de pesos menos en partidas de materiales, suministros y servicios generales.
Ya antes, la titular del Instituto había dicho que este recorte no afectará las actividades sustantivas y continuarán trabajando por preservar los derechos de las mujeres en el país.
Hoy, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, reiteró que los ajustes se harán en viajes, congresos y demás gastos que, por la pandemia de COVID-19, no son necesarios.
“Por eso, con tranquilidad digo que vamos a seguir haciendo lo que teníamos planeado, adaptados a esta situación”.
Cabe recordar que, por el confinamiento, algunos medios de comunicación e institutos de protección a la mujer víctima de violencia, han incrementado el número de llamadas de auxilio o denuncias al respecto.
En este sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que durante el primer semestre de 2020, en medio del confinamiento por la contingencia sanitaria, el 911 recibió 600 mil llamadas de niñas y mujeres víctimas de violencia.
Al respecto sólo destacó que se brindó la orientación “correcta, oportuna y activa” a las mujeres que llamaron solicitando ayuda.
Por ello, presentó el Grupo Inter Secretarial de Estrategia contra Violencias, el cual estará enfocado en fortalecer los vínculos comunitarios para reducir los índices de violencia.
Destacó que el Instituto Nacional de el Desarrollo Social (Indesol) ha ejercido 554 millones de pesos del presupuesto 2020 en programas dirigidos a mujeres- entre ellos refugios de protección- donde se han atendido a casi 100 mil mujeres en lo que va del año.
Por otro lado, reveló que la Segob ha trabajado de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para capacitar a 482 policías estatales y municipales en perspectiva de género, para que estén mejor capacitados al momento de acudir a los llamados de auxilio.
“A su vez son capacitadores en el protocolo nacional policial para garantizar que las víctimas de violencia sea con enfoque de género y derechos humanos”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, repitió su discurso donde asegura que se está ayudando a las mujeres “como nunca” y destacó los apoyos económicos que se les brindan a través de los programas sociales del Gobierno Federal, aunque ello no necesariamente ataque las bases que originan la violencia contra las mujeres: machismo, falta de oportunidades educativas o laborales, brecha salarial, violencia en todos sus aspectos, feminicidios, falta de acceso a servicios de salud, entre otros.
Yo nada más en lo general les digo que nunca se había entregado tanto apoyo a mujeres como ahora, dijo el mandatario nacional, Andrés Manuel López obrador.
Derechos Reservados AF