Manzanillo.- Alrededor de 30 pescadores de 10 cooperativas acuícolas de la Laguna de Cuyutlán principalmente, mantienen la mañana de este jueves 4 de julio, un bloqueo en las instalaciones del Instituto Nacional de Pesca situado frente a playa Ventanas, en la delegación de Campos del municipio de Manzanillo.
Carmen Velasco Chávez, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Laguna de Cuyutlán, explicó que efectúan tal protesta debido al despido de alrededor de 10 investigadores de dicha dependencia que asesoraron y apoyaron diferentes proyectos productivos de este sector.
Dicho bloqueo implica únicamente impedir el ingreso de personas al inmueble, aunque quienes se encuentran en este pueden salir sin mayor problema.
“Este organismo depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y pedimos la reincorporación de los investigadores que fueron despedidos o bien que nos digan quienes suplirán a éstos o con quien nos vamos a dirigir para tratar este y otros asuntos”.
La activista pesquera comentó que la baja del personal mencionado les afecta severamente, puesto que los investigadores despedidos se encontraban apoyando los proyectos de acuacultura que este sector ha venido desarrollando en ese vaso lacustre.
“De aquí no nos vamos a mover, nos vamos a estar turnando para dejar guardias, hasta que no nos digan que vamos a hacer nosotros como productores… sabemos que despidieron a la delegada de la Conapesca e investigadores, o que nos digan con quién nos vamos a dirigir para presentar nuestros proyectos de acuacultura”.
Sobre esto mismo explicó que son planteamientos que pueden y deben resolverse incluso en un corto plazo.
Las protestas desde ayer miércoles 3 de julio iniciaron aunque de entrada solo como un plantón.
Cabe destacar que las manifestaciones han transcurrido sin mayores incidentes.
Derechos Reservados AFmedios