Colima.- Un grupo de activistas del Colectivo Inclusión, del PRD y del Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise) se manifestaron afuera del Congreso del Estado de Colima para pedir que se garantice un estado laico al legislar sobre la legalización del aborto y los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo.
Jaime Galván Araiza, vocero del movimiento, lamentó que en la ‘Marcha por la Vida y la Familia’, realizada el pasado martes 19 de abril bajo la convocatoria de grupos religiosos de la entidad, haya habido muestras de odio, violencia y discriminación.
“Estamos en un estado laico que no deben permitir este tipo de intromisiones, cada quien tiene el derecho de manifestarse, pero debemos hacer un acotamiento respecto a la iglesia, no debemos permitir que interceda en eventos políticos y de orden civil”.
Por su parte, Martha Zepeda del Toro, consideró que los foros ciudadanos realizados por los diputados fue ‘una pérdida de tiempo’, pues de debe legislar con base en determinaciones ya hechas por órganos judiciales en pro de los derechos humanos.
“Están sometiendo a debate, derechos que deberían estarse legislando en respeto irrestricto al nuevo panorama de derechos humanos, y que además redundó en estos hechos de violencia, que harán que tengan repercusiones contra la comunidad LGTBI”.
La siguiente semana se presentará un queja ante la Secretaría de Gobernación por la intromisión de la Iglesia en la vida legislativa.
Cabe destacar que los diputados del PAN y PRI han dejado entrever que aprobarán los matrimonios igualitarios en Colima, cumpliendo el mandato hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Derechos Reservados AFmedios