Manzanillo.- Activistas, voluntarios, empresarios y pobladores de Santiago realizarán este próximo fin de semana una limpieza a fondo del arroyo de esa delegación debido al grave problema de contaminación que experimenta, informó Aurora Hernández, presidenta de la Fundación Arrival Hospitality Group.
Mencionó que desde el pasado mes de agosto y semanas subsecuentes -con la Tormenta Tropical Hernan- constató la gravedad de la situación la cual se ha ido agudizando posteriormente con derrames de aguas negras y acumulación de lodos.
Citó que todo este material y líquidos residuales van a parar al mar lo que agrava aún más el panorama puesto que con ello se impacta negativamente el entorno ecológico de esa zona.
De acuerdo a estadísticas de la fundación más del 80 por ciento de los residuos que terminan en el mar llegan por ríos, aguas residuales, vientos, lluvia, gente que deja directamente su basura en las playas, entre otros.
“Además hemos constatado que ese problema se da en la zona de Santiago, tanto en el arroyo como en la bahía, cada tormenta, por eso queremos ya tomar acciones que representen un agente de cambio”.
Detalló que comenzarán dicha jornada el próximo sábado 14 de noviembre teniendo como punto de partida la colonia Deportiva de Santiago, llevando la limpieza a través del cauce de esta delegación a través de 5 cuadras de los alrededores que coincidan con este.
Las labores concluirán la tarde del domingo 15 de noviembre con la entrega de reconocimientos a los participantes.
Los organizadores precisaron que la jornada no sólo implicará trabajo de campo sino además charlas informativas de la organización para que la ciudadanía aplique medidas preventivas en lugar de correctivas en el tema de los desechos domésticos.
Aurora Hernández detalló que el problema de la contaminación de los mares es severa especialmente con el tema de plásticos.
“Debido a que no son biodegradables terminan degenerándose en el
Ambiente marino en micro plásticos… se sabe que actualmente cada ser humano consume por mes el tamaño de una tarjeta de crédito de microplasticos”.
Expresó que la conservación del equilibrio del entorno marino ayuda a revertir el cambio climático.
“Y de acuerdo a datos se sabe que solo nos quedan 10 años para revertir ese fenómeno”.
Una vez realizada la limpieza de la zona, la basura será separada, clarificarla y pesada, explicando a la población que se sume a cada uno de los proceso y la importancia de aplicarlo desde el hogar.
También se dijo que para tales efectos se contará con el apoyo de 2 recicladoras privadas, las cuales se encargarán del confinamiento pertinente.
A la par se adelantó que se prevé una segunda jornada a realizarse en el primer bimestre del 2021 donde se realizará un nuevo retiro de basura pero además se contará con el apoyo de buzos especialistas -de la agrupación Haramara Buceo- para hacer una limpieza a fondo del lecho marino.
En cada una de estas actividades se hará un monitoreo del impacto que esto tendrá en el ambiente tanto del arroyo como de las playas contiguas.
En la presentación también estuvieron presentes Arturo Ramírez, de Haramara Buceo así como Sandra Delgado, Daniela Romo y Jesús García, de la Asociación Vigilemos Manzanillo (VIMAC).