Actuará José Luis Barba en Teatro Universitario

Colima.- José Luis Barba es uno de los más fieles integrantes de la llamada generación de la “novíssima trova” cubana, surgida a finales de la década de los setentas del siglo pasado, actuará en Colima. 

Barba retoma en su música la jocosidad de la poética del lenguaje popular de los cubanos y quien presentará su propuesta, acompañado del artista plástico Waldo Saavedra, el próximo viernes 21 de agosto en el Teatro Universitario a las 20:30 horas en el concierto performance Por un buen color.

El cantautor, conocido por sus amigos como El Barba, afirmó en entrevista que el trabajo artístico que realiza la generación de cantautores a la que pertenece, y donde se encuentran trovadores como Santiago Feliú y Donato Poveda, tiene su antecedente en los llamados juglares, que desde el siglo XIX vienen desarrollando su obra.

El entrevistado explicó que en el siglo XX se reconoce como trova la música de Sindo Garay, el Trío Matamoros y Ñico Saquito, grandes cantautores que precedieron el llamado movimiento del “feeling” y el bolero.

Tras el triunfo de la revolución cubana, añadió, se dio la conocida nueva trova cubana con nombres de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Sara González, Pedro Luis Ferrer, Mike Porcel y Amaury Pérez.

Para el compositor de temas como Relatos de mi interior, la nueva trova cubana es principalmente un movimiento estético donde lo más importante es que el cantautor ponga especial cuidado en el trabajo del texto y la música, “que haya coherencia y equilibrio en la calidad musical y en el texto de la canción”.

Poseedor de una voz excepcional, El Barba aseguró que actualmente un trovador puede aparecer ante un escenario provisto sólo con su guitarra o alternar con una sinfónica, como ha hecho en ocasiones Pablo Milanés, o Silvio Rodríguez, quien actuó con el grupo Afrocuba hace un par de décadas, cada uno de ellos con nuevos elementos en su cancionística.

En este sentido, dijo que las nuevas generaciones de trovadores van incorporando formas diferentes de expresar su música y lo más importante es que se dan saltos cualitativos y cuantitativos en la calidad del trabajo. Esto, añadió, se refleja en la labor que realizan jóvenes cantautores en Cuba y los que se desarrollan en otras partes del mundo.

Hijo de Marianela Bonet, conocida también en Cuba como La dama de la guitarra, J L Barba siempre estuvo cercano al instrumento de cuerdas y mantuvo un rico aprendizaje en su barrio Zapata y C (colindante a la zona marginal Pan con Timba) con el sonido de los tambores, de los cajones y, en fin, con toda la sonoridad de los movimientos musicales cubanos.

“La guitarra siempre ha sido mi compañera y la que me enseñó el camino, el cómo hacer una canción y el difícil arte de crear música, de sacarla adelante y vivir de ella”, manifestó el cantante.

Los boletos para el concierto performance tienen un precio en preventa de 115 y 80 pesos para planta baja y planta alta, respectivamente, mientras que en taquilla, el día del evento, será de 150 pesos para planta baja y 100 en planta alta.

Están a la venta en la Dirección General de Arte y Cultura, para mayores informes puede marcar al 31 611 77.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí